Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caraqueños entre "dos ciudades"

Domingo, 10 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Mildred Manrique

El analista y profesor universitario, Atilio Romero considera que el mayor problema de la Gran Caracas es “la falta de coordinación entre las distintas alcaldías por diferencias políticas, y los afectados siempre serán los ciudadanos. Esta situación es tan grave que se ve hasta en las alcaldías que gobierna la oposición, sobre todo con el tema de la seguridad que es el principal problema de las comunidades del Área Metropolitana”, criticó.

Romero aseguró que el Gobierno nacional y regional (gobernación de Miranda) no han abordado integralmente lo que es un concepto de ciudad. “Estamos en medio de una batalla de una ciudad liberal y una socialista, pero no hay dominio de ninguna de los dos enfoques, y mientras esto siga así, Caracas seguirá fragmentada en los mismos problemas: inseguridad, basura y vialidad”, precisó.

"Por los mismos problemas políticos no hay avances"

La recomendación de Romero para el candidato a alcalde Metropolitano que gane las elecciones del 8 de diciembre es que “cumpla con lo que tiene pautado por ley, que es coordinar con las demás alcaldías para que todo funcione y “poder beneficiar a las comunidades. Ese su rol legal”, aseguró.

Respecto a la figura de Distrito Capital, cuya titular del despacho es Jacqueline Faría, el analista consideró necesario que se aboque en extender el trabajo hacia las demás alcaldías, sin importar el tinte político. “La alcaldía Mayor es una alcaldía que no tiene muchas competencia de construcción sino de coordinación y el ente solo ha generado beneficios a un solo sector de la ciudad que es Libertador”.

En cuanto a su percepción del avance o retroceso de los municipios en los últimos 4 años, aseguró que en general “están atrapados y estancados por los problemas. Están haciendo obras individuales, pero por los mismos problemas políticos no hay avances”.

Detalló que en el caso de Sucre: no hay coordinación policial con la gobernación de Miranda y el problema de la basura es preocupante. A diferencia de Baruta que si domina un poco más el tema de seguridad. Chacao es una zona más pequeña y sus problemas son manejables, sin embargo, el tráfico vehicular es grave y la presencia de indigentes también. El Hatillo es un enigma por ser un municipio rural en el que no se ha visto el crecimiento. En Libertador si hay un proyecto clarísimo, proyectado y ejecutado en relación a la liberación de espacios públicos, pero la inseguridad sigue.