Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La disputada cuna de la revolución

Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

En la entrada al municipio Plaza hay un letrero que lo bautiza como la “cuna de la revolución”, en referencia a las protestas populares del 27 de febrero de 1989. Los sucesos del denominado “Caracazo” se originaron en la urbanización Menca de Leoni, cuyo nombre fue cambiado por el Gobierno en 2007 a urbanización 27 de febrero, pero el significado simbólico del eje Guarenas-Guatire para el chavismo va más allá de la retórica.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder el partido de Gobierno (MVR y luego Psuv) no ha perdido ninguna elección en la localidad. Sin embargo, hoy se nota un cansancio en la gente, en su mayoría chavista, que quiere capitalizar la oposición el próximo 8D. La visión del guarenero y del habitante del municipio Zamora de su localidad es totalmente pesimista. En Guarenas retan a los forasteros a que encuentren una vía en buen estado, se quejan de que no hay nada que hacer en el municipio (no hay ni un solo cine) y denuncian que la policía “matraquea” a las personas.

En la famosa “Plaza del Flojo” (su nombre real es Plaza la Paz) uno puede encontrar a un grupo de viejos hablando, son chavistas, pero rechazan la gestión del actual alcalde. A pocos metros está la Calle del Comercio donde todos los días la gente hace colas de horas para conseguir harina o azúcar. En Guatire y Araira se repite la historia. Aunque hay un mayor porcentaje de habitantes de clase media (y por lo tanto un mayor número de votantes opositores) también se ven montañas de basura a la entrada de los barrios y se denuncia la inseguridad campante, lo que hace que rojos y opositores ataquen la gestión del actual burgomaestre, Oswaldo Sifontes.

En privado integrantes del Psuv admiten que los alcaldes de Plaza y Zamora son un “plomo” en el ala para los abanderados chavistas, pero confían en que los seguidores del expresidente Chávez volverán a apoyar a los candidatos del Psuv y verán como un castigo el hecho de que a ambos alcaldes se les haya impedido postularse para la reelección. Será el 8D que se conocerá si el eje Guarenas-Guatire mantiene su condición de bastión del chavismo.