El centro de detención para migrantes indocumentados conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades de Florida, será el modelo para las nuevas instalaciones que la Administración de Donald Trump espera replicar en diferentes partes del país.
Así lo confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien anunció que ya se estudian ubicaciones en Arizona, Nebraska y Luisiana para estos nuevos centros de detención migratoria.
Durante una entrevista con CBS, Noem destacó que las nuevas instalaciones estarán “justo al lado de las pistas del aeropuerto”, lo cual —según argumentó— permitirá acelerar los procesos de deportación.
Agregó que ha iniciado conversaciones directas con gobernadores y líderes estatales para sumar voluntades al programa, señalando que “la mayoría de ellos están interesados”, especialmente aquellos que respaldan la política migratoria estricta del mandatario.
Menos días detenidos, pero a un costo más alto
Noem defendió el nuevo modelo al asegurar que Alligator Alcatraz representa una mejora frente a los sistemas anteriores.
A pesar de que el gasto previsto por cama y día en el centro floridano es de 245 dólares —más alto que los 165 dólares promedio en otros contratos del ICE—, afirmó que el proyecto es más eficiente y permite una “rápida rotación” de migrantes detenidos.
Las nuevas cárceles serán financiadas con parte de los 45.000 millones de dólares asignados al ICE bajo la “gran y hermosa ley” promulgada por Trump en julio.
Contratos de operación
Además, los contratos de operación no excederán cinco años, como parte de una política que busca evitar la expansión permanente del sistema carcelario migratorio.
“Si dentro de 15 años seguimos construyendo y procesando 100.000 camas de detención, entonces no hemos hecho nuestro trabajo”, sentenció Noem.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
