11 trabajadores de una empresa de techado de Boston, Massachusetts, fueron detenidos por agentes federales de inmigración el viernes en Lowell, según informaron las autoridades.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó el lunes en un comunicado de prensa que los arrestos se realizaron en un área de preparación de la compañía, cuya identidad no fue revelada.
Las autoridades de ICE colaboraron con agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y la unidad de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración de la propia agencia.
Su objetivo era identificar las "presuntas prácticas de contratación no autorizadas" de la empresa.
Sin embargo, al ser contactados, ICE se negó a revelar el nombre de la compañía o la identidad de las personas arrestadas, reseña Boston.com.
Agentes encubiertos de ICE también detuvieron a cinco personas en East Boston, según reportó NBC 10 Boston.
Un vocero de ICE explicó que "el operativo en East Boston sigue en curso. Por la seguridad de los agentes, ICE no comenta sobre operativos en curso".
Redadas del ICE en Lowell y East Boston ponen en jaque a los inmigrantes
Las detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han aumentado en Massachusetts, especialmente desde que el gobierno federal puso a Boston en su punto de mira por sus políticas de "ciudad santuario". Varios de estos arrestos han sido de alto perfil.
En Worcester, la detención de una madre provocó que cientos de personas se reunieran para manifestarse contra las acciones del ICE en la ciudad.
Por otro lado, en New Bedford, agentes del ICE rompieron la ventanilla de un coche para detener a un hombre que no tenía antecedentes penales. Este individuo fue puesto en libertad un mes después de su detención.
En abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a un hombre en Boston, justo enfrente de un juzgado, mientras se encontraba en medio de un juicio con jurado.
Por otro lado, Rümeysa Öztürk, una estudiante de posgrado de la Universidad de Tufts, fue arrestada por agentes del ICE en Somerville.
Su detención, al parecer, estuvo relacionada con un artículo de opinión a favor de Palestina que se publicó en un periódico estudiantil, y recientemente ha sido puesta en libertad.
A principios de este mes, la gobernadora Maura Healey habló sobre el tema de la represión migratoria en la Radio Pública de Boston, y entre los temas que abordó estuvo el arresto de la madre en Worcester.
La gobernadora describió la falta de debido proceso en el caso de Öztürk como "fundamentalmente errónea", pero también subrayó que Massachusetts no es un estado santuario.
“Las fuerzas del orden pueden, deben y deberían trabajar juntas para investigar y detener a quienes cometen actividades delictivas”, aclaró Healey.
“Algo de lo que he visto al observar las acciones de ICE en todo el país es realmente inquietante y problemático”, precisó.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.