Juez impide a Trump revocar el estatus legal de estudiantes extranjeros en Estados Unidos

El fallo se produce en un momento en el que el DHS revocó el permiso otorgado a Harvard para matricular estudiantes extranjeros

Jueves, 22 de mayo de 2025 a las 11:03 pm
Faith Ninivaggi/ EFE
Suscríbete a nuestros canales

Un juez federal en Estados Unidos ha dictaminado una orden que detiene temporalmente la revocación de visas a estudiantes internacionales por parte del gobierno de Donald Trump.

La decisión busca proteger a aquellos alumnos acusados de participar en protestas relacionadas con Gaza o de conductas consideradas antisemitas, en medio de una política migratoria y educativa cada vez más restrictiva, señaló EFE.

El juez Jeffrey S. White, del Distrito del Norte de California, emitió una orden que prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar o encarcelar a estudiantes internacionales que hayan presentado demandas ante su corte o a quienes se encuentren en situaciones similares a nivel nacional.

La resolución, disponible públicamente en línea, establece que «el alivio a nivel nacional es apropiado» debido a que la política del gobierno de Trump "ha causado estragos a las vidas, no solo de los demandantes, pero también de no-inmigrantes (con visados) F-1 similarmente situados a lo largo de Estados Unidos". 

Decisión que llega tras la medida contra Harvard

El fallo se produce en un momento en el que el DHS revocó el permiso otorgado a Harvard para matricular estudiantes extranjeros, en medio de una serie de acciones restrictivas contra inmigrantes y visitantes académicos.

La demanda fue presentada por universitarios afectados tras la modificación del estatus del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVI) en abril pasado.

Desde el inicio del mandato de Trump, el gobierno ha cancelado "miles" de visas estudiantiles internacionales, según informó el secretario de Estado, Marco Rubio, en una audiencia ante el Senado. Rubio afirmó que una visa no es un derecho, sino "un privilegio".

La orden judicial permanecerá vigente mientras se analizan los casos específicos y se determina su resolución definitiva. Además, prohíbe a las autoridades trasladar a los estudiantes a otros lugares o imponerles cualquier efecto legal adverso sin un proceso judicial adecuado.

Visite nuestra sección de Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Martes 17 de Junio - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América