El gas natural aumenta su precio y las facturas: descubre cómo controlar el gasto en calefacción y electricidad

Con estos costos, los hogares que usan gas natural para calefacción tendrán que pagar hasta 3% más en los precios de calefacción este invierno

Domingo, 14 de diciembre de 2025 a las 08:00 pm

Los precios del gas natural se dispararon a $4.30 por millón de BTU, un nivel no visto desde finales de 2022, lo que encarecerá las facturas mensuales de calefacción y electricidad de millones de hogares.

El incremento se debe a temperaturas históricamente bajas y al aumento de la exportación de gas natural licuado (LNG). La Administración de Información Energética (EIA) estima que los hogares que usan gas pagarán hasta un 7% más en algunas regiones este invierno.

¿Qué impulsa el aumento en el precio del gas natural?

La escalada del precio del gas natural está directamente ligada a varios factores convergentes. Las temperaturas históricamente bajas que se presentan aumentan drásticamente la demanda de calefacción en regiones dependientes del gas.

A esto se suma que una parte significativa del gas producido en EEUU se destina a la exportación como gas natural licuado (LNG), lo que reduce la oferta para el mercado interno. Patrick Rau, de Natural Gas Intelligence, advirtió que el mercado no anticipó esta demanda hasta hace un año.

¿Cómo impactará el aumento en las facturas de los hogares?

El incremento en los costos energéticos afectará gravemente las facturas de calefacción y electricidad de los hogares. Según la EIA, el precio promedio del gas se elevó a $3.56 este año y se estima en $4.01 para 2026.

Con estos costos, los hogares que usan gas natural para calefacción tendrán que pagar hasta 3% más en los precios de calefacción este invierno. Los mayores incrementos se esperan en el noreste (4%) y el medio oeste (7%).

¿Por qué aumenta el costo de la electricidad?

El precio del gas no solo aumenta por la mayor demanda para calefacción. El gas natural se utiliza para generar alrededor del 40% de la electricidad en Estados Unidos, más que el carbón o la energía nuclear combinados.

Por lo tanto, el aumento en su precio ha elevado los costos residenciales por electricidad. Los precios residenciales subieron 7.4% entre septiembre de 2025 respecto al mismo mes de 2024, lo que supera el doble de la tasa de inflación.

¿Qué se espera de la producción y la demanda de gas natural?

Los productores de gas natural no desean aumentar drásticamente la producción, ya que esto podría provocar un exceso de oferta y un desplome en el precio. Robert Yawger, de Mizuho Securities, señaló que existe un "cierto grado de renuencia" en el sector.

Por el lado de la demanda, la EIA prevé que las exportaciones de LNG promedien 16.300 millones de pies cúbicos por día el próximo año, un aumento del 37% con respecto a 2024. Además, el auge de la Inteligencia Artificial está consumiendo enormes cantidades de energía, lo que aumenta la demanda.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 14 de Diciembre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América