El cierre del gobierno estadounidense se ha prolongado por más de un mes, y la escasez de controladores aéreos afecta gravemente las operaciones. Esto ha resultado en un aumento de las interrupciones de vuelos en todo el país.
La falta de personal ha provocado retrasos de dos a tres horas en aeropuertos como Newark (Nueva Jersey) y decenas de interrupciones en centros importantes como Houston, Dallas-Fort Worth y Chicago O'Hare. Cerca de 13.000 controladores aéreos llevan semanas trabajando sin paga, según la FAA.
¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa o se cancela durante el cierre del gobierno?
Lo primero es verificar antes de ir al aeropuerto. Usa la aplicación o el sitio web de la aerolínea para asegurarte de que tu vuelo sigue en pie. También puedes consultar el sitio web de la FAA para ver si hay retrasos generalizados.
Si tu vuelo fue cancelado y ya estás en la terminal, debes buscar inmediatamente otro vuelo. Haz fila para hablar con un representante de servicio al cliente y llama a la aerolínea o contacta con su personal de reservas a través de su sitio web o redes sociales como Twitter, donde a menudo responden más rápido.
¿Me corresponde un reembolso si mi vuelo es cancelado?
Sí, la aerolínea está legalmente obligada a reembolsarle el dinero, incluso si compró un billete no reembolsable, siempre que la aerolínea cancele el vuelo. No importa cuál sea el motivo de la cancelación.
Como explica Kyle Potter, editor de Thrifty Traveler, el reembolso debe ser el pago original y no solo un bono o crédito que pueda caducar. También tiene derecho al reembolso de cualquier cargo por extras que no pudo utilizar.
¿Puedo solicitar que me reserven en otra aerolínea o recibir compensación?
Puedes solicitar que te reubiquen en otra aerolínea, pero las aerolíneas estadounidenses no están obligadas a hacerlo, aunque algunas de las más grandes afirman poder ofrecer un vuelo con una aerolínea asociada. Se recomienda investigar vuelos alternativos mientras esperas.
En cuanto a la compensación, las aerolíneas estadounidenses no están obligadas a pagar una compensación económica adicional ni a cubrir gastos de alojamiento o comida. Aunque existía una propuesta para obligar a pagar compensaciones de entre $200 y $775, esta fue derogada el mes pasado.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube