Juez ordena la liberación inmediata de estudiante venezolano detenido por ICE en Florida

La justicia federal calificó de ilegal el arresto del estudiante Javier Giménez Rivero y cuestionó los procedimientos migratorios aplicados 

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 10:43 pm
Juez ordena la liberación inmediata de estudiante venezolano detenido por ICE en Florida

Un juez federal del estado de Florida dictó la liberación inmediata de un estudiante de secundaria de origen venezolano que permanecía bajo custodia migratoria en Orlando.

El magistrado Roy B. Dalton Jr. determinó que la detención de Javier Giménez Rivero fue contraria a la ley y rechazó los argumentos presentados por los fiscales federales para mantenerlo en la cárcel del condado de Orange.

El joven, quien no posee antecedentes penales, se encontraba en el país con un trámite de asilo pendiente y permiso de trabajo al momento de su captura el pasado 7 de enero.

Fallo contra el Departamento de Justicia

En un documento de 16 páginas, el tribunal subrayó que las autoridades migratorias utilizaron leyes correspondientes a personas que intentan ingresar al país, cuando el caso técnico del joven es el de un extranjero residente con años de presencia en territorio estadounidense. El magistrado acusó a los representantes del Departamento de Justicia (DOJ) de confundir conceptos legales de manera intencional para justificar el arresto:

"Este tribunal no tiene el poder de impedir los procedimientos de deportación, pero sí tiene la autoridad para garantizar que el Gobierno cumpla la ley cuando detiene a las personas. En este país, no hacemos cumplir la ley violando la ley".

Por esta razón, el tribunal advirtió sobre posibles sanciones administrativas contra los fiscales que llevaron adelante el proceso.

Procedimientos legales y estatus del joven

La defensa del joven venezolano había interpuesto un recurso legal el 13 de enero tras su traslado a una prisión local. Aunque la orden de libertad se dio de forma verbal días antes, la formalización del escrito judicial ratifica que el Gobierno no puede detener indefinidamente a inmigrantes que ya residen en el país sin cumplir estrictamente con los estatutos vigentes. El fallo aclara que, si bien el tribunal no detiene el proceso de deportación, sí tiene la facultad de garantizar que el Ejecutivo actúe dentro del marco legal establecido. John Gihon, abogado de inmigración de Javier Giménez, expresó:

"Estamos muy contentos de que el tribunal haya visto lo que nosotros vimos: que esta detención era ilegal y que el Gobierno estaba tratando de aplicar reglas que simplemente no se aplican a alguien en la situación de Javier"

 Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 28 de Enero - 2026
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América