En California, Estados Unidos (EEUU), los inmigrantes indocumentados que allí residen siguen contando con la oportunidad de obtener licencias de conducir, sepa qué se necesita para solicitarla.
Se trata de la licencia de conducir AB 60, la cual permite a miles de inmigrantes indocumentados en California manejar legalmente dentro del estado, como lo indica el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.
Esta permite a todos los residentes, independientemente de su estatus, conducir legalmente dentro de California.
Se debe tener claro que este permiso no debe usarse para fines federales o como prueba de ciudadanía.
Además, se debe cumplir con ciertos requisitos para poder optar por la licencia de manejo.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para hacer la solicitud?
El DMV de California ha dado a conocer que los interesados deben presentar:
- Una prueba de identidad, como un pasaporte extranjero válido o, en el caso de los mexicanos también se acepta una credencial para votar nacional de México emitida por el INE.
Tenga en cuenta que, si no puede proporcionar los documentos aceptables, será necesario hacer una revisión secundaria para verificar su identidad y domicilio.
- Un comprobante de residencia en California.
Esto puede ser una factura de servicios públicos reciente, un contrato de arrendamiento o cualquier correspondencia oficial que incluya tu nombre y dirección.
- Además, señalan que, si tiene entre 15 a 17 años y medio, debe completar un curso de educación vial.
Si tiene dudas sobre algún documento o sobre su elegibilidad, puede aclarar sus sudas en el siguiente enlace: https://www.dmv.ca.gov/portal/assembly-bill-ab-60-wizard/.
Proceso para obtener la AB 60
Debe crear una cuenta en línea en el sitio web del DMV de California y completa la solicitud de licencia de conducir y programe una cita en una oficina.
Al hacer este proceso, recibirá un código de confirmación que deberás presentar cuando acuda al DMV.
En cuanto a la cita, debe saber que puede seleccionar la oficina y la fecha que mejor se adapte a su disponibilidad.
Tenga presente que, es recomendable agendar una con anticipación para evitar largas esperas y asegurarte de recibir atención más rápida.
Debe asegurarse de llevar todos los documentos requeridos, junto con el código de confirmación de su solicitud en línea.
Además, tenga en cuenta que, en la oficina del DMV, deberás aprobar un examen de conocimientos sobre las leyes de tránsito de California.
Además, deberá realizar una prueba práctica de manejo, en la que un evaluador calificará su habilidad para conducir de manera segura y cumplir con las normas de tránsito.
Por último, tiene que pagar una tarifa que cubre el procesamiento de la solicitud, el examen de conocimientos y la prueba de manejo.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube