Trucos de cocina: cómo quitar el exceso de sal y recuperar la comida

La importancia de la sal no se limita a ser potenciador de sabor, sino que también afecta la textura y la cocción

Jueves, 29 de enero de 2026 a las 09:00 am
Trucos de cocina: cómo quitar el exceso de sal y recuperar la comida
Freepik

¿Se te pasó la mano con la sal y ahora no sabes qué hacer con tu comida? No entres en pánico, no eres la primera ni la última persona que ha pasado por esta situación. Si la comida te ha quedado excesivamente salada no debes botarla, existen muchas maneras de poder recuperarla, por ejemplo, se puede intentar diluir la sal agregando más líquido como agua.

 

¿Cuál es la importancia de la sal en la comida?

La sal es uno de los ingredientes de gran importancia en la cocina. Su gran valor no se limita a ser potenciador de sabor, sino que también afecta la textura, la cocción y la conservación de los alimentos. Sin embargo, un exceso de sal puede arruinar un plato.

En caso de que por accidente añadiste más cantidad de sal de lo necesario a alguna preparación, puedes rectificar, pero debes tener en cuenta el tipo de alimento y en base a ello, optar por la técnica que le va mejor dependiendo de si es una sopa, una ensalada, un guiso, una carne.

Aparte, debes considerar el estado de cocción, ya que si el plato aún está cocinándose o ya está terminado determinará el método a emplear.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de componentes: ácidos, azúcares y grasas, que pueden modificar la percepción de la sal.

 

¿Cómo rescatar la comida salada?

Mientras se cocina, una de las formas más comunes y efectivas de corregir una comida salada es aumentar la cantidad de líquido. Añade agua, caldo sin sal u otros líquidos apropiados para la preparación, para reducir la concentración de sal.

También puedes incorporar productos lácteos como crema, yogur, crema agria o leche, estos pueden neutralizar o suavizar el sabor salado en ciertas recetas. Este método es especialmente útil en sopas, guisos y salsas.

Agregar más ingredientes sin sal, como verduras, carnes o legumbres, puede ayudar a equilibrar el sabor salado. Puede funcionar incorporar algún vegetal, legumbres, carne o arroz.

El método más común es colocar trozos de papa cruda en la olla, la cual absorberá parte de la sal. Recuerda retirarla antes de servir.

Pero si deseas rescatar la comida después de cocinada, una pizca de azúcar o miel puede ayudar a contrarrestar el sabor salado sin hacerlo dulce. Por su parte, los ácidos como el vinagre o el jugo de limón pueden contrarrestar el sabor salado y balancear el plato. Ten cuidado de no echar demasiado porque puede alterar mucho el sabor original.

Además, puedes usar almidones. La papa, la pasta, el arroz o el pan contienen almidones capaces de compensar el exceso de sal. Añade directamente al plato o como guarnición.

Finalmente, y no menos importante, incorporar una salsa o aderezo bajo en sal ayuda a neutralizar el sabor del plato principal.

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

Jueves 29 de Enero - 2026
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América