2001Online.com | Yamileth Niño
Al Sur de Venezuela crece de manera silvestre el árbol de la sarrapia emblemático del estado Bolívar. Abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales puede pasar de 30 metros de altura.
El uso de semillas de sarrapia como talismanes fue común entre los indígenas del Amazona, quienes confeccionaban collares y brazaletes para regalárselas a sus esposas como símbolo de buena suerte. La “cumarina” contenida en las semillas tiene reputación como afrodisíaca, antiespasmódica, diaforética y cardíaca; retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.
Bondades en la cocina
La semilla del fruto maduro es comestible, después de someterlo a cocción en agua con sal. Tiene un sabor y aroma increíble, tanto que puede sustituir a la vainilla. El reconocido chef venezolano Nelson Méndez especialista en comida amazónica lo utiliza en algunas de sus recetas, por ejemplo, en la masa para hacer panes y en el quesillo.
En la industria
Por su fragancia, es usada en la perfumería; de hecho, Francia es un importante consumidor de sarrapia desde el siglo XVIII y tanto sus dulces como sus perfumes son siempre considerados entre los mejores del mundo. También es usada como esencia para crear jabones, aromatizar tabacos, rapes, y es muy apreciada en la industria licorera.
2020-07-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online