El primer baño o aseo del recién nacido suele ser un momento de tensión sobre todo para las madres primerizas, pensando en ello te contamos qué es lo más importante que debes hacer.
Aunque la mayoría de las mujeres le teme al primer baño de sus hijos, porque piensan que es muy complicado, expertos señalan que esta es una experiencia maravillosa que deben aprender a disfrutar.
¿Cómo realizar el primer baño del bebé?
Muchas son las explicaciones y consejos que las madres reciben para cuando llega la hora de asear a sus retoños, sin embargo, el miedo puede hacerse presente.
Para que el miedo no te gane, conoce cuáles son esos cuidados específicos que debes tener en cuenta para realizar ese primer baño al recién nacido.
Es importante preparar un ambiente agradable y que no tenga corrientes de aire que puedan generar algún problema en la salud del bebé, pues esto evitará que a salir del agua el bebé tenga frío.
Por otra parte, la bañera no debe llenarse en exceso y la temperatura del agua debe ser entre 36 y 38 °C. Se recomienda siempre comprobar la temperatura del agua antes de sumergir al recién nacido.
Un punto clave al momento de bañar al pequeño es utilizar un jabón suave de pH neutro, el de glicerina, por ejemplo, representa una buena alternativa.
El pelo de los recién nacidos se puede limpiar a diario en el baño con agua y jabón. Posteriormente se debe secar bien la cabeza para evitar que el niño se enfríe.
También es importante no excederse en la duración del baño para evitar que el agua se enfríe y el niño también.
Finalmente, seca muy bien cada parte del bebé, teniendo especial cuidado en el ombligo.
¿Cuándo hacerlo?
Tu bebé recién nacido se puede bañar a partir de su segundo día de vida, pero esto puede variar de acurdo a las necesidades de la madre y el bebé, y hasta a las recomendaciones del pediatra.
La verdad no existe una regla básica respeto al tema, los bebés se pueden bañar diariamente o cada dos días; una o dos veces al día; esa decisión es personal.
Lo importante es realizarlo de manera habitual para cuidar la higiene y por tanto la salud del niño.
Según los especialistas, si e baño supone un momento agradable y relajante para el bebé, se debe hacer diariamente; no obstante, si supone un estrés, deben hacerse días de por medio, por ejemplo.
Te puede interesar: Cuidados del ombligo del recién nacido
Claves
– Utiliza una mano para sujetar al bebé por debajo de la axila y la otra, para realizar la limpieza con la mano o una esponja, con un mínimo de jabón, haciendo énfasis en los pliegues y en la zona del pañal.
– Se recomienda lavar primero la cabeza del niño, tomándolo boca arriba y echar el agua siempre de la parte frontal hacia atrás, para que no le caiga el agua en la cara.
Una vez le laves el cabello se debe secar muy bien y proseguir el baño de manera muy rápida para que el agua no se enfría.
– Durante el baño se recomienda hablarle al bebé y acariciarle. Deben ser unos minutos de placer y estimulación que favorecen el desarrollo del bebé.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online