Limpiar el mármol de los mesones de la cocina o el suelo de toda la casa se debe realizar con mucho cuidado para que perdure.
Mantener las superficies de este elemento en perfectas condiciones requiere no solo de constancia, sino además, del uso de productos adecuados para que no lo deterioren.
Limpiar las superficies de mármol
El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
Este elemento se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. Es un recurso muy utilizado en el diseño de interiores, gracias a su versatilidad y belleza reflejada en diversos colores.
Es un recurso que ha tomado protagonismo en los hogares y se utiliza en suelos, revestimiento de paredes, mesones de la cocina y hasta en los muebles para baños.
Debido a esta popularidad, muchas son las personas que se interesan en cuáles son las alternativas que existen para limpiar este tipo de superficies.
En líneas generales, para mantenerlo impecable se debe utilizar una esponja con agua templada y una solución jabonosa apta para mármol. Después frotar, aclarar y secar muy bien para evitar que quede humedad.
También se puede recurrir al zumo de limón para tratar las manchas y eliminar la grasa.
Este ingrediente se debe aplicar directamente sobre la superficie y dejar actuar por dos minutos aproximadamente y luego limpiar con agua jabonosa, aclarar y secar.
En la cocina
Por lo general las encimeras de la cocina fabricadas en mármol necesitan limpiarse y hasta desinfectarse.
Estas superficies deben ser tratadas de una manera adecuada para evitar que acumule grasa, suciedad y hasta pierda su brillo característico.
Para ello solo bastará con pasar un paño limpio humedecido con agua y un jabón neutro, luego con otro paño limpio humedecido en agua retirar el jabón, y finalmente secar muy bien.
Aunque es bastante sencillo limpiarlo, expertos recomiendan que una vez al año se repita el tratamiento protector y aplicar un producto sellador a la superficie del mármol.
De igual manera, se sugiere seleccionar uno que sea apto para usar en superficies que puedan estar en contacto con alimentos, agua y grasa.
Baños
Los baños con mármol son modernos, clásicos, minimalistas, no obstante, no todos tienen la posibilidad de contar con ellos en casa.
Lo más cercano a ello, es la encimera del lavamanos, que por cierto se ensucian bastante y suelen mostrar salpicaduras de agua, jabón, pasta de dientes, etc.
Si es tu caso, y no actúas rápidamente, puede que la superficie se manche y pierda el brillo.
Para evitarlo, limpia el mármol con un producto específico. También es conveniente aplicar de vez en cuando un tratamiento antimanchas especial para mármol.
Los suelos
Tal como ocurre con todos los suelos, el fabricado de mármol necesita una limpieza frecuente que debe empezar por eliminar el polvo y la suciedad que se puedan ir acumulando cada día.
Barrerlos o aspirarlos para recoger los residuos que puedan tener, será el primer paso de la limpieza cotidiana. Después, conviene fregar el suelo con agua templada y un jabón neutro.
Luego con un trapo limpio y seco se procede a pasar por la superficie para retirar el jabón y eliminar el agua.
Adiós manchas
– Actúa rápido cuando se produzca una mancha en cualquier superficie de mármol. Cuanto menos penetre la suciedad en la piedra, más fácil será eliminarla.
– Si tu suelo de mármol es blanco y está sucio, puedes pulverizarlo con vinagre blanco diluido en agua. Deja actuar unos minutos y acláralo con agua caliente.
– Para quitar la suciedad difícil, puedes aplicar lejía diluida en agua, dejar que actúe unos minutos, aclarar después y secar.
– Las manchas en el mármol blanco se pueden tratar frotando con agua oxigenada pura o con medio limón. En ambos casos hay que enjuagar después con agua y secar.
Te puede interesar: Consejos para limpiar la vitrocerámica
De interés
Lo ideal es recurrir a limpiadores específicos para el mármol, sin embargo, en caso de no poder adquirir los productos de venta comercial especializados, se pueden utilizar ingredientes naturales.
Una alternativa es fabricar un limpiador añadiendo a un cubo de agua tres cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, otras tres cucharadas de alcohol y un poco de jabón líquido.
Con esta preparación deberás limpiar la superficie y te quedará impecable.
Tips
– Se recomienda utilizar jabones suaves o con pH neutro para limpiar este tipo de material.
– El mármol negro nunca se debe limpia con vinagre ni otro tipo de ácidos porque pueden estropear el color.
– Para limpiar el mármol no se debe mojar en exceso porque terminará estropeando la superficie.
– Evita limpiar el mármol con aerosoles multiusos u otros productos agresivos, como los antical. Solo conseguirás estropearlo. Las sustancias químicas demasiado fuertes pueden penetrar en la piedra y acabar con su brillo natural.
– Usa elementos que te ayuden a proteger el mármol, por ejemplo, tablas para cortar y para poner las ollas calientes en la encimera, etc.
– No olvides aplicar una vez al año un tratamiento para sellar el poro del mármol de forma que quede protegido frente a las manchas y la suciedad.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online