EFE
Científicos australianos crearon dos tipos de qubits (bit cuántico), la unidad básica para un ordenador cuántico, con la capacidad de procesar datos con una precisión del 99 por ciento, informaron hoy fuentes académicas.
“Para que la computación cuántica se convierta en realidad, necesitamos operar los bits con una tasa de error muy baja”, explicó Andrew Dzurak, director del Centro Nacional Australiano de Fabricación de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
“Nuestros experimentos están entre los primeros en realizarse en estado sólido y los primeros efectuados en silicio que cumplen estos requisitos”, añadió en un comunicado Dzurak, que encabezó uno de los dos equipos de investigación de la UNSW.
Ambos equipos hallaron “dos caminos paralelos para construir ordenadores cuánticos en silicio y cada uno de ellos muestra una gran precisión”, dijo el líder del segundo grupo, Andrea Morello, de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones de la UNSW.
Por un lado, el equipo de Dzurak descubrió una manera de crear un “átomo artificial” qubit con un aparato muy similar a los transistores de silicio, que se usa en aparatos electrónicos, y que son conocidos como MOSFET (siglas en inglés de Metal-oxide-semiconductor Field-effect transistor).
2014-10-13