La empresa china de comercio en línea Alíbaba saltó a los titulares de páginas web y periódicos con su salida a la bolsa en septiembre. Ante tantas menciones de esta compañía muchos se preguntan ¿es confiable? ¿Cómo acceder?¿Cómo comprar?
La compañía tiene varios negocios de e-commerce, como Aliexpress.com, que se dedica a la venta de diversos productos de forma internacional. Los proveedores son pequeños negocios, que ofrecen desde objetos para la decoración del hogar hasta pelucas sintéticas. Todo el que posea una tarjeta de crédito o débito internacional puede comprar en esta tienda (cupo en dólares de por medio).
Solo basta con entrar, hacerse un usuario y elegir entre las miles de ofertas que aparecen. A diferencia de eBay, donde para comprar hay que tener una cuenta de PayPal, en este sitio no es necesario. De todas formas, es importante tener en cuenta que Aliexpress es solo un intermediario entre quienes venden y compran.
¿Es seguro?
El sitio le da la información de los compradores solamente a la empresa que le está vendiendo y, según afirman en su página web, están protegidos por el sistema LVeriSign SSL encryption. Al momento de comprar, la dirección URL tiene un “https” de color verde que da la seguridad de que el internauta está protegido. Sin embargo, lo que se recomienda es verificar quién es el vendedor para asegurarse de que la mercancía llegue a destino.
Por otra parte, Aliexpress tiene un sistema de legitimación entre los usuarios. Los vendedores tienen reputación y cada comprador puede puntuarlos, por lo que es recomendable leer primero las críticas para estar más seguro.
Una vez que llega el producto a su comprador, el sitio permite “abrir una disputa” donde puede quejarse por la mala calidad, el mal estado o cualquier otro inconveniente. Tres días después de abrir la disputa, el usuario puede pedir que se le devuelva el dinero y un grupo de empleados de la empresa se encarga de verificar la validez del reclamo.
Las claves para comprar en Aliexpress
1. Lo mejor es siempre verificar la puntuación y popularidad del vendedor. Además, es recomendable consultar si ya hay gente de tu localidad (país, ciudad) que haya adquirido el producto y ver qué evaluación hizo.
2. Evitar comprar imitaciones de marcas reconocidas que, por lo general, se pueden reconocer por sus precios muy bajos. Además de que la calidad no va a ser la misma que la del original, esta adquisición puede traer problemas legales.
3. Cuando la empresa es seria, su correo electrónico nunca termina en “@hotmail” o “@yahoo”. Además, no se pierde nada con googlear a la empresa que vende, lo que puede dar una mejor idea de su confiabilidad.
4. Es recomendable leer siempre las condiciones de la venta, los plazos e información sobre el envío. Algunas veces, los productos en la página de inicio pueden figurar como muy baratos, pero al ver el costo del envío al país el precio puede volverse desorbitante.
5. Luego de comprar, es importante guardar un registro de la transacción, para lo que se recomienda imprimir o guardar el certificado de la compra.
2014-11-13