domingo, abril 11, 2021
Zona 3D Tecnología Wikipedia, la enciclopedia digital cumple 20 años

Wikipedia, la enciclopedia digital cumple 20 años

-

Wikipedia, la enciclopedia más consulta en el mundo celebra sus 20 años. Fundada el 15 de enero de 2001 por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes diseñaron esta plataforma gratuita como proyecto de edición abierta de contenidos informativos y artículos de calidad.

La traducción original de las palabras “kiwi” es “rápido” en hawaiano y enciclopedia por lo que es conocido como “enciclopedia rápida” el contenido web no solo puede ser leído, sino que también editado por los usuarios y catedráticos directamente en el navegador.  La página mantiene ciertas políticas de verificación del contenido con el fin de garantizar que la información expuesta se confiable. Es decir, que el usuario no podrá editar textos que no hayan sido referenciados en otros medios, sitios o publicaciones primero, lo que llaman “fuente primaria de educación” la misma comunidad de voluntarios es la encargada de vigilar y salvaguardar todo el contenido convirtiéndose en editores.

Actualmente esta asociación sin fines de lucros cuentan con más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas, está catalogado entre el rating de los 20 sitios web más populares del mundo. El contenido de cada sitio es autónomo.

La lista de idiomas con mayor volumen de artículos es encabezada por el inglés (61 millones). En segundo y tercer lugar se encuentran los idiomas menos esperados: el cebuano, un idioma hablado por unos 18 millones de personas en Filipinas, y el sueco. En cuarto lugar les sigue el alemán.

En Venezuela

Desde hace 8 años en el país se fundó la asociación civil sin fines de lucro Wikimedia, Oscar Costero economista y Presidente de la junta directiva se encuentra al frente junto a un grupo de voluntarios catedráticos, profesores y  estudiantes universitarios dedicados a promover el uso de esta plataforma y de todo el contenido que ofrece está enciclopedia digital gratuita.

La educación y el internet

El mundo virtual ha dado acceso al conocimiento de los jóvenes estudiantes, gracias a plataformas con contenido educativo como Wikipedia muchos maestros y alumnos aprovechan esta tecnología para buscar información de interés.

En el foro Oportunidades de Desarrollo del E-learnig en Venezuela, dentro de las Jornadas País 2.0., tema central “La educación y su cabida en el mundo del 2.0” Oscar Costero, de Wikimedia Venezuela, mencionó que Wikipedia, a pesar de no ser una fuente primaria de información, está construida en base a fuentes verificables.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,889,743FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...

Buque queda a la deriva con 350 toneladas de crudo en las costas de Noruega y corre el peligro de hundirse

Un buque carguero neerlandés con petróleo y diésel a bordo ha quedado a la deriva frente a las costas de Noruega y...

Opositores cubanos cumplen 17 días de ayuno y reportan síntomas de deterioro

Este lunes se cumplen 17 días de declararse la huelga de hambre en Santiago de Cuba. El líder disidente José Daniel Ferrer,...

Henry Stephen, visionario del rock and roll que cruzó fronteras

Henry Stephen, músico y arreglista zuliano murió este lunes 5 de abril, por complicaciones de la COVID-19. Tenía 79 años de edad

Niño venezolano de cinco años muere al caer de un edificio en Chile

Un niño de 5 años de edad fallece este lunes luego de caer desde un piso 17 en un edificio ubicado en...