Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Creyentes esperan llegada de la Divina Pastora

Domingo, 12 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el santuario de Santa Rosa y cada 14 de enero se celebra, colmando las avenidas del recorrido hasta Barquisimeto con una multitudinaria y fervorosa procesión, considerada como una de las más grandes del mundo.

La gobernadora del estado, Carmen Meléndez, acompañada de los viceministros de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, y de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, así como el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, informaron que más de 9.900 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad serán desplegados para custodiar la procesión de la Divina Pastora desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto, siendo esta su visita número 164 a la capital del estado Lara. Además instalarán 23 puntos de atención integral durante el recorrido de la imagen de la patrona de los larenses.

Las autoridades han preparado planes especiales de atención a los visitantes durante la jornada que prácticamente comenzó ayer con la llegada de los creyentes al santuario.

El regreso a su santuario será el sábado en vísperas del Domingo de Ramos de la Semana Santa, donde permanecerá hasta el próximo año.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apos- tólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, pidió a los devotos de la Pastora de las almas vivir con sana alegría esta visita 164 que hará la imagen a la ciudad crepuscular.

Origen de la devoción

En Venezuela se ubica en 1706, cuando se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los monjes Capuchinos.

Aunque no existen registros exactos del año en que comenzó la veneración por la Divina Pastora en el estado Lara, cuentan que hacia el año 1740, el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en el centro de Barquisimeto quiso incorporar a su iglesia una imagen de la Divina Pastora, ya que había conocido esta advocación en la Catedral Metropolitana de Caracas.

En Venezuela la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses de Barquisimeto decidieron sacar en hombros, y como último recurso, la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en el país en 1855. El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su visita anual a la ciudad de Barquisimeto.

Creatividad

La Virgen lucirá su vestido nuevo de esta ocasión, cuya confección corrió a cargo de la Congregación de los hermanos de La Salle, de Barquisimeto. Se trata de un traje a la francesa, cuya capa fue pintada amaino para simular un vitral, con la leyenda “Signun Fidel” (“Signo de Fe”), y también se le incluyó un diseño de un escudo de Venezuela con la bandera nacional.

Curiosidades y anécdotas

Antes de la inauguración de la Catedral de Barquisimeto, la procesión del 14 de enero llegaba a lo que hoy día es la parroquia San Francisco de Asís de Barquisimeto.

2020-01-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online