Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

De Viana: "Se abandonaron las prácticas gerenciales de años atrás" (+Video)

Viernes, 10 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz

[email protected]

Fue presidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999; ese mismo año pasó al frente de Cantv, ahí estuvo hasta 2002, cuando encabezó Movilnet por cinco años; luego, en 2007, estuvo en Digitel hasta 2015. Toda una vida ligada a empresas de servicios. Ese es José María de Viana, ingeniero civil y profesor permanente de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), e invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración y Universidad Metropolitana.

Tiene una fuerte inclinación por la esperanza y en que un par de años Venezuela será mejor y las empresas de servicio brindarán calidad de vida a los ciudadanos.  El lema de Viana se basa en felicidad es  “viajar en metro y no tener retrasos y vagones en buen estado, servicio continuo de agua, que no  falte la luz y que haya conectividad en cualquier parte del país”; dice que si eso se cumple el ciudadano entiende que todo puede ser posible.

¿Cómo es el racionamiento del agua en el país?

Es  importante destacar que el racionamiento permanente no es sólo Caracas.

El problema es en todos los rincones del país. En Ciudad Guayana, donde el sistema está al lado del río Caroní y de allí se toma agua para el acueducto, también falla el agua.

En estados como Táchira y Maracaibo existe racionamiento, en el oriente como Falcón hay fallas perennes del servicio continuo de agua.

¿Cuál es el problema que existe en las empresas de agua del país?

Los inconvenientes que tienen las industrias que producen y distribuyen el agua como Hidrosuroeste, Hidrolago, Hidrocaribe e Hidrocapital es que han sido organizaciones que  han abandonado las prácticas gerenciales que tenían años atrás.

Desde que se impuso la nacionalización de las empresas básicas y el expresidente Hugo Chávez tomó el poder colocó la filosofía de que todo debía ser en base a la ideología y por ello han perdido profesionales con conocimiento y experiencia en el oficio, ingredientes fundamentales para el manejo de estas empresas estratégicas en el desarrollo del país.

¿Cuál es el principio fundamental de las empresas de servicio del país?

Lo que importa actualmente en las empresas manejadas por el Estado es que los funcionarios sean fieles y leales seguidores a una corriente política lo que ha traído a las direcciones de las mismas gerentes ignorantes y desconocedores del oficio a los cuales no les importa cumplir con la meta principal que es que no falte en ningún momento el vital líquido y como vemos diariamente no se cumple.

¿Cómo es el estado actual de los acueductos venezolanos?

Los sistemas de agua y de captura de agua se encuentran muy mal operados y mal mantenidos, cuando estos se dañan no son reparados y cuando deben ser actualizados no hay una inversión adecuada de  dinero.

Es por ello que los sistemas funcionan hoy día a media máquina, tienen interrupciones  hay fallas permanentes y el gran detalle es que la salud de los venezolanos depende de la calidad de agua que reciban; por ello, además que el agua no es  continua, tampoco tiene un adecuado tratamiento por ende no reúne las condiciones  necesarias para ser agua potable.

¿Qué opina de la poca rendición de cuentas que tienen las empresas de servicios?

Es vergonzoso que estamos ante un gobierno que es poco transparente en la información y lo ilógico es que la Constitución ordena que los ciudadanos podamos conocer el comportamiento y la función de las empresas para que se genere ese control ciudadano que tanto dictamina esta normativa.

Una explicación de esta falta de control es que durante años hemos escuchado la excusa de que el venezolano que no tiene agua porque no llueve; afirmación totalmente falsa porque los ingenieros construimos grandes embalses para que no haya racionamiento cuando hay época de sequía.

Un ejemplo de que está falla es que en Caracas acabamos de pasar por una época de invierno  y en la mayoría de sectores el agua solo llega dos veces por semana ¿cómo se puede explicar ese fenómeno?

¿El aumento de la población no incide en las fallas de agua?

Claro que sí. Hasta 2017 la población del país ha crecido en más de un 30%, casi 10 millones de habitantes de los que había en 1999 por ende ha crecido la demanda y no se ha acompañado con la construcción de  ningún tipo de obra hidráulica.

Sin embargo, a esta circunstancia se adjunta al mal manejo la poca inversión. Caracas este año recibe cinco mil litros menos que en 1999, pues los sistemas Tuy 1 y Tuy 2 operan a mitad de su capacidad.

¿Qué propone usted para mejorar el servicio del agua en la capital y en el resto del país?

Mi sugerencia es que estas empresas hidráulicas revelen sus financias, digan lo que hacen, en qué gastan y se genere una contraloría porque si no continuará el racionamiento.

Aquí el problema no es de papá Dios como han dicho millones de veces los voceros a través de los titulares, esta responsabilidad compete al hombre y se repara con control humano.

¿Cree que el nuevo presidente de Hidrocapital va en concordancia con lo que exige una empresa de servicio?

En Hidrocapital nombraron a Eddison Torrealba, mayor de la aviación, un  señor que  no tiene la educación, preparación ni talento, es decir, no tiene la menor idea de cómo manejar un sistema como el de los caraqueños.

El acueducto de la Gran Caracas es uno de los más complicados del mundo por el tamaño de la población y el diseño de la ciudad por lo que este nombramiento es un indicador que el problema se va a agravar.

¿Las bajas tarifas del agua no serán un agravante en el problema del servicio?

Cuando llegó Hugo Chávez entre las cosas equivocadas que hizo parte de su bandera política es que hacerle creer a la población que éramos un país rico y que ningún venezolano debía gastar su dinero en sus gastos de electricidad, agua y, telecomunicaciones.

Es cierto que en nuestro país hay gente muy humilde que no tiene como pagar lo puede cancelar  alguien con recursos económicos, pero para ello exista el baremo de tarifas, y eso no se aplica.

En Venezuela cuesta más imprimir el recibo de agua  que lo que ingresa por pagos de tarifa por eso no hay dinero para reparar una bomba, un motor y esos es visible en los ciudadanos.

Si usted habla de que el baremo de tarifas no se aplica actualmente ¿cómo se manejaba cuándo  era presidente de Hidrocapital?

Hasta 1999 Hidrocapital había un régimen de tarifas: social, residencial normal y comercial industrial.

Esto representaba un pliego tarifario que permitía que los valores se ajustaran a medida que progresaba la inflación, por ello, hasta ese año, Hidrocapital recaudaba 200 millones de dólares, cantidad suficiente para reparar los botes de agua, las plantas de tratamiento, y los imperfectos en el acueducto.

¿Bajas tarifas van a asociadas a recibir un mal servicio?

Esa es la realidad, el Estado no aumenta las tarifas pero eso ha llevado al deterioro del servicio y finalmente los usuarios terminan pagando más: hay sectores que a causa de los racionamientos deben pagar una cisterna, la cual tiene un costo mínimo 60 mil bolívares.

Además de este hecho también, nos ha tocado adaptar nuestra realidad a lo que dictamine Hidrocapital; no puedes bañarte a la hora que quieres, ni lavar cuando tienes ropa sucia. Puedes vivir en una casa maravillosa y en un buen sector pero igual vives mal.

En relación a las telecomunicaciones, ¿qué puede decir de este servicio?

Las telecomunicaciones en Venezuela era una de las mejores industrias del mundo. En 1999 se aprobó una ley que definió su crecimiento pues establecía que las tarifas eran de carácter comercial debido a que se definían en base a sus costos.

¿Cree que Movilnet y Cantv mejoraron luego de su nacionalización?

Hasta 2007 Cantv y Movilnet cubrían 50% del mercado  de las telecomunicaciones. Sin embargo, las mismas hasta el día de hoy no han generado ninguna mejoría y tienen el mismo problema que la industria del agua lo que recaudan por tarifas no le es suficiente para ampliar sus servicios.

Chávez prometió internet en escuelas  universidades, hospitales, y espacios públicos con gran cantidad de visita y eso no existe.

¿Cómo dejó usted a Movilnet?

Cuando dejé de ser presidente de Movilnet dejé la tecnología GSM,  la cual sirve para llamar y enviar mensaje de texto, y causa escalofríos que estamos en 2017 y en esta empresa no se  ha desarrollado la tercera y cuarta generación, lo que genera que no algunos usuarios no tengan acceso a los datos de navegación para utilizar aplicaciones tan necesarias como WhatsApp.

¿Cuál sería la cura para eliminar la enfermedad de la que padecen estas empresas de telecomunicaciones?

Para que Movilnet y Cantv, y las otras empresas de comunicaciones que existen en el país, se ajusten a las tecnologías actuales deben regresar a lo que dictamina la Ley de Telecomunicaciones de 1999 cuyos principios dicen que los operadores deben ser  privados, tienes que introducir competencia y que las tarifas deben reales o lo que quiere decir que van de acuerdo a los costos

Las empresas de telecomunicaciones son las que se pueden recuperar más rápidamente de la crisis que actualmente padecemos debido a la dinámica de la tecnología y que ésta ha bajado sus costos. Si siguen esta receta antes de dos años se  desarrollarán con toda normalidad.

¿Cuál es su opinión en los recientes aumentos de las tarifas que han tenido las empresas de telecomunicaciones?

A pesar de los recientes aumentos las tarifas se están moviendo  mucho menos que la inflación.

En las empresas de telecomunicaciones ha sido imposible de seguirle el ritmo a los aumentos de precios y estas empresas son intensas en gastos de capital lo que quiere decir que sus egresos son en precios internacionales. En Cantv cuando el módem se daña llamas y te dicen que no lo pueden reponer porque simplemente no tienen con qué.

Por ende no hay ajuste de tarifas que valga siempre quedarán por debajo de nuestra realidad inflacionaria.

2017-03-11