Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El 31 también celebran con "telecañonazo"

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Los venezolanos despiden el Año Viejo en familia y siguen varias tradiciones, algunas de ellas las van dejando de lado, o adoptan nuevas.

El equipo de 2001 consultó a algunas personas para conocer las costumbres y rituales más comunes para despedir el año y recibir al Nuevo.

Carolina Oliveros aseguró que el 31 de diciembre su familia hace la comida, llena la mesa de mandarinas, uvas, nueces y dulces.

“Para recibir el año agarramos las copas de vino, les añadimos las uvas y vamos brindando y comiéndolas con cada campanada “, dijo.

Afirmó que una vez que reciben el año, salen de la casa con las maletas para atraer viajes.

“Me pongo dinero en el zapato y uso ropa interior amarilla. Siempre lo recibimos en la casa, pero este año vienen mis tíos y primos”, indicó.

Precisó que su papá vive en el exterior y por mala señal no hacen la video llamada para recibir el año “juntos, pero le escribo”.

Francisco Gómez expresó que en su casa por costumbre comen lentejas todos los años, las uvas y “nos ponemos dinero en los bolsillos para atraerlo”.


Comentó que este año se vestirá con un sweater amarillo para atraer la abundancia.
Expresó que recibirán el año en su casa porque su abuela está delicada de salud.

Luego, salimos a dar el Feliz Año por la urbanización, es costumbre que todos los vecinos salgan.

Samantha Medina señaló que en su casa siguen la tradición de comer las uvas con las campanadas y escuchan la radio para saber cuándo llega el Año Nuevo y brindan con champaña.

Indicó que algunos familiares suyos usan la ropa interior amarilla para la suerte. A veces coloca monedas en sus bolsillos.

“Por costumbre mis tíos, primos y vecinos vienen a la casa a esperar el Año Nuevo. Ya no amanecemos, bailamos un poco y luego a dormir”.

Nuevo

Medina indicó que la familia adoptó una costumbre nueva, “cenar juntos antes de las campanadas, antes cada quien comía su hallaca cuando le parecía”.

Resaltó que abandonaron dos costumbres, encender el globo de los deseos, y la otra, el uso de fuegos artificiales por considerar ambas cosas peligrosas.

Online

“Tenemos dos primos que nos llaman de Perú y Colombia, y recibimos el año online con una videollamada”, dijo.

Franco Conti indicó que con el tiempo dejó de hacer esos rituales de salir con maletas o ropa interior amarilla. “Eso lo hacen los jóvenes, uno está grande”.

Precisó que irá con su familia a la redoma de La Alameda a recibir el 2023 con los vecinos, llevan su champaña, y luego se lanzan los fuegos artificiales hasta las 2:00 am. “Dos de mis hijos viven en el exterior, les envío fotos de la cena y los fuegos y luego nos llamamos para dar Feliz Año”.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online