AVN
Para este martes está previsto el segundo encuentro entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de la primera jornada efectuada durante la noche y la madrugada del pasado jueves, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, y que contó con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.
Tras numerosos llamados del presidente Nicolás Maduro para concretar un encuentro por la paz del país, los voceros opositores aceptaron la invitación y se sentaron en la misma mesa ante representantes del Ejecutivo Nacional y las fuerzas bolivarianas. La cita se prolongó durante más de seis horas y acaparó la atención nacional e internacional, con transmisión conjunta de radio y televisión.
En la reunión, el jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución.
Es necesario "buscar la paz con justicia", pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", señaló ante los actos terroristas que ejecutan desde hace dos meses sectores de ultraderecha que desarrollan un plan insurreccional que tienen su mayor expresión en las llamadas "guarimbas" que junto a otras acciones agresivas ya causan 41 asesinatos, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas a instalaciones públicas y privadas.
El Presidente también puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero, luego de los primeros hechos violentos de la derecha, para "buscar el camino de los reconocimientos y no el de los atajos".
Durante la cita, el jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo de la República, al alcalde de Caracas y al canciller, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua, respectivamente, como integrantes de una comisión de enlace para continuar el diálogo.
Arreaza indicó el viernes pasado que en el encuentro de este martes los temas principales girarán en torno a "la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común".
Por su parte, los partidos antichavistas expusieron sus planteamientos sobre la base del reconocimiento a Maduro como jefe de Estado, y, pese al saldo mortal de las acciones violentas que han promovido desde el 12 de febrero pasado, particularidades como Julio Borges llamaron a sus seguidores a seguir en las calles.
Insistieron en sus críticas al modelo de gobierno, básicamente en materia económica, sin sustento firme y sin propuestas, como la acusación lanzada por el diputado Andrés Velásquez, según la cual "el hambre nos está matando".
Vale acotar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Venezuela en el grupo de 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.
A estos críticos el Ejecutivo Nacional los llamó a incorporarse a la comisión por la verdad económica, creada en febrero para impulsar el diálogo con los sectores empresariales, y a las jornadas de trabajo de programas como Patria Segura.
Además, los voceros de la oposición intentaron nuevamente condicionar el proceso de diálogo, al exigir la liberación, entre otros, de Leopoldo López, del partido de ultraderecha Voluntad Popular.
Martes, 15/04/2014