Redacción 2001 | Heilis Oriana González
Este año, la situación económica no permite que muchas familias tengan la fortuna de gozar con una mesa llena de comida, sin embargo, eso no ha desvanecido el significado de solidaridad en la época navideña.
Mientras que, algunos tienen la posibilidad de recibir obsequios de sus más allegados, otro gran número de personas se toman el tiempo de hacer voluntariado en su comunidad, ofreciendo alimentos, ropa, calzados y juguetes a la población con más vulnerabilidad social.
Indudablemente, la Navidad es la ocasión para entrar en un proceso de reflexión y de meditación, puesto que ocurre ya finalizando el año, nos permite hacer una evaluación de los aciertos y desaciertos obtenidos, pero también de las dificultades que se nos presentaron.
El sociólogo Amalio Belmonte asegura que “la navidad ha pasado de ser una fecha religiosa, para ser una fecha sociocultural de reencuentro, vínculos, participación y celebración que le confiere un carácter especial y donde la gente está dispuesta a compartir, reunirse e intercambiar”.
Muchas veces en nuestro cotidiano convivir y fuera de nuestra voluntad, se cometen acciones indebidas que hieren a nuestros semejantes, por lo tanto la época navideña es la ocasión para reunirnos con ellos y pedirles perdón.
Las palabras paz, amor y reconciliación deben ser llevadas por todos, además de la comprensión y del entendimiento, ¿tienes poco tiempo?. Entre el trabajo y las labores del hogar, a veces parece que no queda mucho tiempo libre y nuestro tiempo familiar se ve disminuido o parece no existir, pero organízate y disfruta será un esfuerzo que valdrá la pena.
Belmonte dice que “la navidad es un periodo muy largo, pues ocupa todo el mes de diciembre haciéndolo muy festivo y propicio para fortalecer la amistad y crear, afianzar y disfrutar de la familia”.
Aumenta el tiempo en familia: establece tradiciones familiares: hacer el árbol de Navidad juntos, organizar una comida, o disfrutar abrazos en la cama, son detalles que unirán más a la familia. Sean pequeñas o grandes actividades, son siempre significativas y crean recuerdos que serán muy apreciados en el futuro.
Busca pasatiempos familiares: Busca una actividad o juego en el que toda la familia pueda participar, realiza algún deporte o sal a caminar. Piensa en alguna actividad que todos puedan disfrutar y pruébala junto a tus hijos. El éxito está asegurado.
Organiza noches familiares: Tu hogar puede ser el centro del entretenimiento y hay muchas cosas que puedes hacer en casa con tu familia. Las actividades pueden ser simples como ver una película o grabaciones antiguas; artísticas como hacer una manualidad, sacar fotos o grabar un vídeo; o tradicionales como jugar juegos de mesa.
Invita a alguien a tu casa: Si sabes de alguien que no tiene dónde ir o está lejos de su familia, invítalo a pasarla contigo y los tuyos. Compartir afecto y calidez de hogar con otros es un gesto de solidaridad que se agradece todo el año, pero en especial en estas fechas.
Prepara dulces caseros: Son pequeños, rápidos y fáciles de preparar. Si tienes hermanitos o hijos, es una tarea ideal para compartir y pasar el tiempo junto.
Canta villancicos: Junta a varios vecinos o amigos, busca un cuatro y canta con ellos aguinaldos por el edificio o la urbanización. Si estás solo en casa, busca un disco de música navideña y ponlo a sonar para llenarte el ánimo. Si tienes a la familia cerca, arma un “bonche” con todos sin necesidad de gastar mucho dinero.
Que no se pierda el sentido del humor, no hace falta una gran cena o muchos regalos; en familia se puede pasar bien, ya sea contando chistes o un cuento que quizás todos saben.
Lo más importante es enseñar con ejemplos a nuestros hijos el valor de una sonrisa y de lo mágico que es convivir todos juntos.
Una familia unida que hace que pasar tiempo en familia sea una prioridad, es una familia feliz y ejemplar para todos
2019-12-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online