Redacción Nayzai Saavedra/ [email protected]
En el marco del día Internacional de La Alfabetización la representante y especialista de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Olga Ramos, cuestionó algunas de las cifras y logros en materia.
La mayor incongruencia que se presenta deriva de que no deberían tenerse más alfabetizados de la cifra inicial que se planteó.: “En el 2003 cuando empezaron los planes de alfabetización teníamos una población de 1 millón 595 mil personas y los egresados de la misión Robinson resultaron ser mayores,, eso no tiene sentido”, dijo.
La especialista comentó que la población analfabeta según el censo del 2001 era de un millón 82 mil 485 personas y según el censo de 2011 la cifra llegó a un millón 39 mil 217 personas. Para Ramos este resultado arroja una diferencia muy pequeña de personas identificadas como analfabetas, lo que marcaría un fracaso en términos de alfabetización.
Ante este resultado, Ramos considera que estas cifras se puede traducir en que el censo tiene un problema de identificación de la población analfabeta o el sistema educativo tiene un problema de producción de analfabetas.
“Bien sea porque hay deserción, porque la gente sale del sistema educativo sin saber leer ni escribir o por algún fenómeno, que no está estudiado científicamente y que hace que la gente se vuelva analfabeta después de haber sido alfabeta” consideró la académica.
Además, Ramos indicó que, por lo menos en el caso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se está utilizando una tasa de cálculo que no es la establecida, pues parten de los 10 años para los estudios en lugar de los 15 años.
“Esto influye directamente en las cifras y modifica la política pública porque estaría solapando la formación de muchachos en educación básica”, dijo la especialista en educación.
Otro factor al que hizo referencia es a los criterios utilizados para los censos. Indicó que si la pregunta hace referencia sólo a si saber leer y escribir es insuficiente, debido a que en realidad se trata de un concepto más complejo que incluyen la comprensión lectora y la capacidad para redactar y entender.
Por otra parte indicó que no existe un programa de alfabetización diferenciado para los adultos mayores que esté diseñado según sus peculiaridades y con los cuidados necesarios para que esa población aprenda y durante el tiempo que ellos requieran.
Ramos también consideró que las misiones tuvieron que haber cambiado hace tiempo y haberse transformado en proceso de alfabetización digital, en procesos de alfabetización científica, como complemento y en función de las necesidades.
Por último acotó sobre la instrumentación de los planes. En el mapa de analfabetismo (en el Observatorio Educativo de Venezuela) se habla de una población entre 1.23 y 50,54 a nivel nacional distribuidas por todo el territorio (cifra actualizada al 2013). “Para mi tiene mucho más sentido que los programas de alfabetización se desarrollen desde las alcaldías que es donde las poblaciones tienen mayor cercanía y dónde se pueden establecer vínculos mucho más estrechos con las comunidades”.
Misión en claro. La presidenta de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla, manifestó al Diario 2001 estar muy orgullosa de los resultados en materia de alfabetización y prosecución al sexto grado.
Indicó que actualmente en Robinson I tienen en clase a 4 mil 613 personas y en Robinson II, 73 mil 297.
Comentó que con Robinson III siguen fomentando que los graduados de la misión, sobre todo las personas mayores, continúen estudiando, en donde se lee, se discuten temas e incluso se practican matemáticas.
También dijo que se mantienen los convenios en materia internacional, en Cuba, Nicaragua y Bolivia.
Calzadilla catalogó que estar al frente de la misión como un milagro.: “El darle conocimiento a la gente, que tengan posibilidades de leer lo que quieran leer, de defenderse en la vida no tiene nombre, es un regalo de Dios”, dijo.
Precisó que 56% de la matrícula de estudiantes son mujeres y destacó que el Congreso de Alfabetización y postalfabetización que tradicionalmente se ha realizado en todo el país, los 28 de octubre, este año será internacional, con los países del Alba.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-08