Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los cafeteros buscan opciones menos caras

Jueves, 21 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea | [email protected]

Tomarse un café en Caracas dejó de ser un gasto común, para convertirse en un “lujo” que muy pocos se dan en las mañana. A pesar de la escasez en el producto, la tacita aún se mantiene llena en muchos establecimientos, pero a un alto costo.

Por la media, una taza de café tiene un costo de 4 mil bolívares, en la mayoría de las cafeterías distribuidas en la ciudad. Solo en la franquicia Café Venezuela, ubicada en la Plaza Bolívar, frente al Palacio Municipal, el precio es más económico que en las panaderías aledañas.

En promedio, un trabajador puede llegar a gastar hasta 46,15% de su sueldo (salario mínimo base Bs. 136.544, desde el primero de septiembre), es decir, 15 mil bolívares semanales, y Bs 60 mil mensuales, cuyo gasto puede ser invertido en un kilo de café “bachaqueado”, vendido en 32 mil bolívares, más el azúcar en Bs 15 mil.

Las tres “b”. Café Venezuela sigue con la corona del café más barato del mercado. En sus establecimientos, ubicados en Capitolio, Waraira Repano, Fuerte Tiuna y Parque Miranda, tienen precios que oscilan entre Bs 750 y Bs 2.300.

Pedro Fonseca, administrador del local de Capitolio, sostuvo que los precios en la cadena para que los clientes puedan acceder al servicio, bajo los conceptos dictados por el Estado.

“Cada establecimiento de Café Venezuela es autónomo, a pesar de ser un empresa del Gobierno. Nosotros nos encargamos de comprar los granos y otros ingredientes necesarios para mantener el local”, señaló el encargado, quien destacó que en los últimos meses debieron hacer aumentos de los precios por los costos de la azúcar.

En el Café Venezuela de Capitolio la carta ofrece los típicos guayoyos (grande en Bs 1.150 y pequeño Bs 750); los “con leche” desde 1.500 hasta 2.300 bolívares. Además, ofrecen bebidas con chocolate, vainilla, jarabe de menta y canela en Bs 3.200 cada una.

También venden cafés fríos y granizados en Bs 4.500 (vaso de 10 onzas). Los establecimientos tienen mesas para pasar una tertulia durante el día. Aunque, solo hay pocos abiertos actualmente en Caracas.

Para llevar. En la ciudad hay un sinfín de variedades para tomar un café con amigos, o ir a solo, para degustar la bebida. A pesar de los costos, muchos jóvenes y adultos no se cohíben de comprarse una taza para relajarse.

En Altamira hay al menos tres establecimientos donde se dedican únicamente a hacer café. En Paramo, ubicado dentro del Centro Comercial Centro Plaza, el costo del café está desde 3.500 bolívares en adelante. Además, tienen la opción de pedir el producto para llevar, donde en vez de salir con un “vasito” plástico, te dan un envase de cartón que aísla el calor y tiene una tapa.

En Lugar Común, popular librería ubicada diagonal a la Plaza Francia, además de ser un buen sitio para leer, se puede degustar de un café, cuyo precio varían por el tamaño de la taza. Desde 2.500 hasta 6.000 te puede costar un café.

En el centro de Caracas, aparte de Café Venezuela, está un establecimiento ubicado a unos metros de la casa de El Libertador, Caracas Café, un espacio dentro del hotel León de Oro, donde los consumidores pueden pasar una plática tranquila rodeada de cultura criolla.

2017-09-22