ARMANDO ALTUVE
Las carencias en el Instituto Oncológico Luis Razetti se agudizan con el paso del tiempo debido a las fallas en medicamentos e insumos médicos quirúrgicos que han comprometido, en ocasiones, algunas operaciones electivas; también por las limitaciones que presenta servicio de quimioterapia y radioterapia de ese centro de salud.
Fuentes del hospital oncológico, que prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias, coincidieron que la ausencia de insumos, como por ejemplo, gasas, inyectadoras, guantes, suturas y gorros ha obligado a aplazar intervenciones. “Hace 15 días algunas operaciones se suspendieron por falta de gorros”, aseguró la fuente.
El oncólogo del Luis Razetti, Felipe Parra, indicó que actualmente aún se siguen realizando cirugías, a pesar de las limitaciones en insumos.
Las fuentes revelaron que los pacientes reciben quimioterapia en una de las dos salas con las que cuenta el centro de salud. Son muchos pacientes quienes reciben el tratamiento. Parra explica que la demanda supera la capacidad de atención del servicio. En una sala se atienden más de 100 pacientes diarios, indicó una enfermera del centro.
Las personas con cáncer abandonan el hospital en horas de la noche. “Algunos salen a las 7:00 pm., y esta zona (San José de Cotiza) es peligrosa a esa hora”, señaló una de las fuentes.
El servicio de radioterapia trabaja a “media máquina”: los pacientes se aplican el tramiento radiante solo en la bomba de cobalto. El acelerador lineal presenta fallas desde hace cuatro meses. La situación ha provocado listas de esperas.
Aún en el centro no cuenta con tomógrafo ni mamógrafo. El servicio de gastroenterología se realizan solo consultas , pero no pruebas como colonoscopias y gastroscopia.
2015-07-04