Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Madres de neonatos fallecidos protestaron en Sucre

Viernes, 08 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001|[email protected]

Madres y familiares de neonatos fallecidos en el hospital universitario "Antonio Patricio de Alcalá" protestaron en la sede de la Gobernación del estado Sucre y exigieron al gobernador respuestas por las continuas muertes en el retén del centro asistencial.

La protesta interrumpió la celebración que se hacía en la gobernación del Día Mundial de la Salud, en la que había música en vivo y estaba programada la entrega de una nevera para el comedor de varios centros educativos.

El gobernador Luis Acuña Cedeño se acercó a los manifestantes y les concedió unos minutos para escuchar los reclamos, además les pidió a los medios de comunicación le tomarán fotos “por si era parte de un show mediático”, mientras las madres no cesaban de gritar; “Justicia, justicia, justicia”.

Bella Justiniani, madre de uno de los neonatos fallecidos, entre lágrimas denunció que “estaba acompañada de más madres dolidas por la muerte de nuestros hijos contaminados. Exigimos justicia, exigimos al fiscal superior del estado Sucre, que ya se colocó una denuncia hace un año y cuatro meses para que por favor se investigue la situación del retén del hospital, nosotros no toleramos más muertes”.

Durante las declaraciones de la señora Justiniani a los medios, afectos al gobernador gritaban improperios, además de asegurar que sus aseveraciones eran falsas y que ella era la “protagonista de un show”, situación que caldeó los ánimos y obligó al gobernador Acuña a retirar a sus simpatizantes y a su propia esposa del área donde se desarrollaba la protesta pacífica.

Ante las preguntas de la prensa, la autoridad regional dijo que “yo solo voy atender a estas madres, que vinieron a hacer una protesta, con todo su derecho porque sus hijos fallecieron”.

La denuncia

A principios de semana el diputado y médico oncólogo José Manuel Olivares denunció que en el centro han muerto, en lo que va de año, 93 niños recién nacidos. La cifra resulta alarmante al compararla con la del año anterior cuando 247 neonatos murieron en los 12 meses de 2015.

Relató que durante la inspección al Hospital Universitario, constataron “falta de medicamentos y de antibióticos; un cementerio de incubadoras; un solo ventilador mecánico para todos los niños del hospital; gatos, animales y nidos de palomas en los ductos del aire acondicionado; contaminación evidente en toda el área”.

Indicó que muy probablemente son estas condiciones las que están propiciando la muerte de los neonatos en el Hospital Universitario. Ante esto, dijo que continuarán las inspecciones.

2016-04-09

SERVICIOS