DPA
El Consejo de Ministras y Ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunido en las islas Galápagos de Ecuador, acordó hoy rechazar la injerencia de Estados Unidos en asuntos venezolanos, como la iniciativa estadounidense que pretende sancionar a funcionarios venezolanos.
"Rechazamos la iniciativa legislativa (de Estados Unidos) que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano, lo cual vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", dice la declaración de UNASUR.
Señala que esta situación afecta negativamente al diálogo emprendido entre el gobierno y la oposición y "es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y democracia".
La UNASUR también reiteró su acompañamiento a los diálogos de paz venezolanos como una "contribución constructiva" y consideró que el acercamiento del gobierno venezolano y la oposición representada por la Mesa de Unidad Democrática es "prioritario y necesario", según dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, portavoz de la declaración final.
El Consejo también acordó de manera "incondicional" que Cuba esté presente en la próxima Cumbre de Las Américas a desarrollarse en Panamá en 2015.
La Unión se comprometió al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), pero tendrá mayor reflexión sobre algunos cambios planteados como el traslado de su sede, el financiamiento de sus comisiones y la necesidad de que los Estados que aún no forman parte de la Convención de San Jose, obtengan su membresía plena.
La UNASUR planteará a la Organización de Estados Americanos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice sus sesiones en varios países de la región.
Los cancilleres dejaron listos documentos y recomendaciones para la reunión de jefes de Estado de la UNASUR a desarrollarse en agosto en Uruguay y sobre la designación del nuevo secretario general del organismo.
También abrieron la posibilidad inmediata de designar al presidente y directorio del Banco del Sur, a fin de movilizar los desembolsos de cada país.
Los cancilleres reiteraron su apoyo a los diálogos de paz en Colombia y reafirmaron "su importancia para el pueblo colombiano y para todos los países de la región".
Los acuerdos están contenidos en el denominado "Comunicado de Galápagos" que fue divulgado por la cancillería ecuatoriano al término de la reunión.
Se conoció que los asistentes permanecerán el fin de semana en Galápagos, archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, para apadrinar el rescate de tortugas y conocer los sitios de mayor biodiversidad de las islas.