Redacción 2001 | Heilis Oriana González M.
Buena parte de los viveros en Caracas pasan de una generación a otra, o fueron fundados por extranjeros y por eso tienen más de 40 años de arraigo en el mercado.El interés de las personas en comprar plantas es variado según el cultivador Fernando Carvajal, quien indicó que “adquirir una planta puede ser un tema sentimental, decorativo o medicinal. En cualquiera de los casos, las personas nos piden la opinión en cuanto a cómo es el cuidado de las mismas”.
El jardinero Alfredo Guía recomendó comprar matas de sombra para apartamentos u oficinas. “Les sugiero la zamia que no lleva tanta agua, solo necesitan dos veces a la semana y fumigación cada tres meses”.
El experto también dijo que “en cuanto a las plantas de sol está el helecho, el jade, la sábila, entre otros. Estas necesitan agua tres veces por semana, así que merecen una dedicación mas profunda”.
Mitos reales. Según el jardinero Alfredo Guía “la zamia en una mata china, y por asuntos de cultura se le colocan monedas: esta recoge la energía negativa del ambiente como mal de ojo o maldiciones al hogar. Cuando se le pone una cinta roja es para la protección de la mata”.
Guía comentó también que es falso el mito de regar las matas de noche. “El mejor momento para regar las plantas es a primera hora de la mañana, para que así la planta absorba el agua durante el día”.
En cuanto a las personas que le hablan a las plantas comentó que “eso no está mal, ni significa que las personas estén locas. Las plantas son seres vivos y ellas van a estar según como las trates, si las descuidas van a estar marchitas, pero si las riegas, les hablas y las cuidas van a estar hermosas. Las plantas son netamente energéticas”.
Por su parte el agricultor Gabriel Cordero desmintió la leyenda de que dormir con plantas en la habitación es malo. “Durante las noches, cuando las plantas no reciben luz solar, absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono para poder sobrevivir, pero la cantidad de oxígeno que utilizan es insignificante”.
Plantas curativas. El cultivador mecionó que “tener una planta en casa es bueno, porque “llama” a la buena energía. Considera que una casa sin plantas o flores está vacía. “La naturaleza está llena de creencias y beneficios curativos que aún se desconocen”, afirma.
Guía recomendó tener en casa las llamadas plantas aromáticas, debido a sus propiedades. Entre ellas está la menta que brinda relajación después de un día atareado; la ruda, que sirve para liberar la casa de las malas energías; el orégano, que sirve para la gripe; albahaca que huele divino y además es ideal para aliñar la carne; o el romero que funciona para detener la caída del cabello. Todas estas plantas se deben regar tres veces por semana y pueden estar en sol y sombra, según el jardinero Alfredo Guía.
Las plantas en los viveros se cotizan en dólares. Las hay desde 10 “verdes” hasta superar los 100, dependiendo del tamaño y el matero. Estos negocios sobreviven en medio de las prioridades de la gente. Alejar las malas energías es lo que más buscan los clientes según los cultivadores, pues lo que más se vende son precisamente las que atraen la prosperidad, como “la millonaria” o curativas como el malojillo para la gastritis.
2020-02-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online