EFE
Las autoridades de Managua celebraron este miércoles 14 de febrero, una fiesta a 500 parejas que contrajeron matrimonio civil este domingo en una boda colectiva celebrada en la capital de Nicaragua, con motivo del Día del Amor y la Amistad.
La fiesta, que se desarrolla en el Paseo Xolotlán, a orillas del lago de Managua, el sitio turístico más visitado de la capital nicaragüense, comenzó después de que las 500 parejas de recién casados fueron juramentadas y bendecidas.
La juramentación de los contrayentes, donde fueron declarados como marido y mujer, estuvo a cargo de Karen Gutiérrez, una de las juezas de la Familia de Managua.
Los recién casados acudieron sonrientes a la ceremonia, luciendo sus mejores trajes y haciéndose acompañar por familiares y amigos.
Al evento acudieron líderes espirituales de las iglesias católica y Evangélica, quienes dirigieron oraciones a fin de bendecir la unión de las 500 parejas.
La ministra nicaragüense de la Familia, Marcia Ramírez, quien acudió en representación del Gobierno, abogó para "que esta plantita que hoy siembran al firmar su compromiso legal, sea cuidada día a día para que un día sea un árbol frondoso que les cobije en la vejez".
Tras la ceremonia, las parejas disfrutaron de una fiesta en donde bailaron y participaron en diversas rifas.
La boda masiva se realizó el domingo pasado en la estatal Universidad de Ingeniería (UNI), en Managua, como parte del evento "Ya Tu Boda 2018″, que es organizado desde hace quince años por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya.
Los organizadores de la boda multitudinaria explicaron que una buena cantidad de novios llevaban años conviviendo en "unión de hecho estable".
Entre otros, está el caso de Salvador Antonio Trejos, de 93 años, que en su juventud fue boxeador y tiene medio siglo de convivir con su pareja, Marta Mejía, de 68 años.
También el de una pareja de payasitos; otra de policías; y novios y novias de nacionalidad salvadoreña, hondureña y rusa, según Milton Ponce, jefe de prensa de La Nueva Radio Ya.
Las bodas múltiples y gratuitas son organizadas por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya, de corte popular, como un estímulo a los contrayentes, que en su mayoría son de escasos recursos económicos.
Según los organizadores, desde 2003 hasta la fecha se han casado en Nicaragua durante esas ceremonias unas 12.500 parejas procedentes en su mayoría de Managua.
El evento cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldía de Managua, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía Nacional y de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, así como con el auspicio de casas comerciales y otras instituciones.
2018-02-14