miércoles, junio 16, 2021

Starbucks en Game of Thrones: ¿error o estrategia bien pensada?

Andrés Tovar Zabaleta / 2001.com.ve

Este lunes, las redes enloquecieron -literalmente- con la «presencia» de Starbucks en el último episodio de la saga. Los más detallistas fanáticos de la exitosa saga de HBO captaron e hicieron viral la presunta presencia de un vaso de la reconocida cadena de cafeterías en una de las escenas del episodio transmitido la noche del domingo 5 de mayo. 

Así, lo que comenzó como una especulación terminó siendo confirmado por los propios productores de la saga. Bernie Caulfield, una de los productores ejecutivos de la exitosa serie de televisión de HBO, se disculpó con los fanáticos. «No puedo creerlo», dijo el lunes en una entrevista con la radio WNYC de Nueva York. «Nuestra gente de apoyo y decoradores están en esto un mil por ciento».

Finalmente bromeó: «¡Lo sentimos! Poniente fue el primer lugar en tener Starbucks». 

Por su parte, en un comunicado oficial, HBO «saludó» el «error» diciendo que «Daenerys había ordenado un té de hierbas», mientras que Starbucks replicó en Twitter que les sorprendía «que no hubiera pedido un Dragon Drink«, en referencia a un nuevo producto de su menú de verano.

Detrás de Starbucks en Game of Thrones

 

La aparición en pantalla del vaso dura poco menos de tres segundos; sin embargo, el «error» del equipo de producción ha sido leído por no pocos miembros de la audiencia como una estrategia de mercado bien tramada que intenta capitalizar la popularidad de la serie a favor de la marca.

Una teoría que podría tener todo el sustento si consideramos los números que hay detrás de la aclamada serie: Tan sólo en Estados Unidos, la primera temporada registró 9.3 millones de espectadores; la segunda, 11.6; la tercera, 14.4; la cuarta, 19.1; la quinta, 20.2; la sexta, 25.7 y la séptima, 32.8 millones de fans. De esta manera, se estima que el 0,13 por ciento de la población mundial observó la séptima temporada al momento de su estreno (10,2 millones de espectadores).

Otros de los elementos en el debate es que, si bien el vaso que ha desatado toda clase de cuestionamientos, lo cierto es que no se observa -a simple vista- ningún logo o color que lo relacione de manera directa con Starbucks. La relación hecha por los usuarios de redes sociales está sustentada únicamente en el diseño del recipiente, mismo que aunque ahora es utilizado por diversas cadenas, pero que remite en la mente de los usuarios a la famosa firma del logo verde, algo que habla de la buena posición que Starbucks tiene en el mercado mundial. 

Los seguidores de la serie llenaron las redes sociales con memes y chistes sobre el vaso y algunos insertaron el logotipo verde y blanco de la compañía en las fotos de los castillos que aparecen en la serie. Pero otros se sintieron molestos por el error. «Demoraron 2 años en grabar seis episodios y dejaron una taza de Starbucks en una escena», fue uno de los comentarios más repetidos. 

Sea en una acera o en la otra, el «error» va a ser inolvidable por mucho tiempo. 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,710SuscriptoresSuscribirte