Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Filipinas confirma que 20 filipinos fueron secuestrados en Argelia

Jueves, 17 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al menos 20 personas de nacionalidad filipina fueron tomados como rehenes en el sureste de Argelia durante el ataque de un grupo yihadista a unas instalaciones de tratamiento de gas el pasado miércoles, confirmó hoy un portavoz del ministerio de Exteriores de Filipinas.

Según declaraciones el subsecretario de exteriores, Raúl Hernández, a "Radio inquirer" al menos un rehén filipino logró escapar de sus captores antes de la operación de rescate lanzada por las fuerzas especiales del Ejército argelino.

No obstante, las autoridades filipinas no han podido confirmar si alguno de sus ciudadanos se encuentra entre las víctimas mortales de la operación llevada a cabo ayer y que concluyó con un número todavía indeterminado de secuestrados y secuestradores muertos.

"Las autoridades argelinas han admitido que hay muertos y heridos en el lado de los rehenes tras la operación llevada a cabo por las fuerzas militares de Argelia, pero no ha dado detalles, ni ha confirmado cuantas personas han sido puestos en libertad", indicó Hernández.

El pasado miércoles un grupo islámico armado asaltó unas instalaciones de gas situadas en el sureste de Argelia y tomó cientos de rehenes argelinos y reivindicó el secuestro de 41 extranjeros.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali. /EFE