Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministro colombiano rechaza responder a pedido de las FARC

Lunes, 14 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, rechazó responder de forma "puntual" al pedido de las FARC de que comparezca ante la mesa de negociaciones en Cuba, aunque sugirió que no participará en el diálogo de paz.

"Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las FARC", comentó Restrepo en un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron que Restrepo comparezca ante la mesa del diálogo de paz que lleva a cabo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos en La Habana, con críticas expresas a la política agraria del gobierno.

"Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo", respondió Restrepo. "Nuestra participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente", agregó.

En una declaración leída antes en La Habana, el guerrillero Seusis Pausivas ("Jesús Santrich") criticó la actual legislación de tierras del gobierno de Santos, al que acusa de hacer "concesiones" a los "terratenientes", y pidió que Restrepo "sustente el proyecto" ante la mesa de diálogo en La Habana.

El ministro de Agricultura subrayó que una posible respuesta le corresponde al equipo negociador gubernamental en La Habana, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Si el gobierno considera hacer un pronunciamiento, "lo hará a través del doctor Humberto de la Calle", enfatizó Restrespo.

Al inicio de la segunda jornada de diálogos de este año en La Habana, las FARC tildaron hoy de "contrasentido y de mal augurio" la actual política agraria gubernamental.

El gobierno de Santos impulsa desde 2011 una Ley de Restitución de Tierras que prevé la devolución de tierras a las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

La ley busca restituir tierras usurpadas por grupos ilegales como las guerrillas y los paramilitares. En ese marco, el Plan de Desarrollo Rural del gobierno contempla una serie de acompañamientos en créditos, asistencia técnica, educación y vivienda como medidas para garantizar un mercado agrícola, entre otras medidas.

Las FARC acusan al gobierno de buscar beneficiar a "latifundistas" o "inversionistas trasnacionales" con esa política agraria.

Por lo "trascendental del asunto", las FARC "llaman a que el ministro Juan Camilo Restrepo comparezca ante la mesa de conversaciones de la Habana a sustentar el proyecto", señaló hoy "Santrich".

El desarrollo rural es uno de los puntos centrales del diálogo de paz abierto entre el gobierno de Santos y las FARC el pasado octubre. La guerrilla, surgida en la década de los 60 como un movimiento rural, califica el tema agrario como el punto "nodal" del conflicto.

La guerrilla y la delegación de paz gubernamental presidida por Humberto de la Calle continuaron hoy las negociaciones en La Habana, centradas en el desarrollo rural. Ambas partes retomaron el diálogo el lunes, tras una pausa de 23 días por las fiestas de fin de año./DPA

(KC)