En lo que va de año, en Estados Unidos (EEUU) se han registrado unas 15 muertes de menores de edad por consecuencia de haberse quedado encerrados sin compañía en autos.
Ante esta alarmante situación, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) comenzó una campaña para prevenir muertes de niños encerrados en vehículos, como lo reseña el portal de El Mañana.
La campaña consiste en el uso de las pizarras electrónicas en las carreteras y caminos, por las cuales se advierte a los automovilistas que no deben dejar a niños encerrados en los autos, porque esto puede resultar muy peligroso y hasta mortal.
Las autoridades recomiendan a los padres y cuidadores, jamás dejar a sus hijos encerrados en un vehículo.
Ni siquiera por un minuto, ya que en el interior del auto se pueden desarrollar temperaturas extremas y mortales en muy poco tiempo.
En este sentido, se recomienda siempre echar un vistazo a la parte trasera del vehículo, antes de bajarse, para evitar olvidar a los niños y dejar a propósito el bolso o maletín en la parte de atrás para tener que voltear al llegar a su destino.
Por otra parte, hacen hincapié en que es muy importante es dejar las llaves del vehículo lejos del alcance de los niños para evitar que ellos entren a los autos.
Además de la recomendación, también se recuerda que esta infracción puede sancionarse con más que una multa, también se aplica cárcel y el castigo se agrava si el menos sufre daños o muerte.
Cifras y datos alarmantes + Sanciones
Los estudios indican que en el interior de un vehículo la temperatura sube 19 grados en 10 minutos, 29 grados en 20 y hasta 34 grados en 30 minutos.
Se indica que, 2024 cerró con 39 fallecimientos y que desde 1998, en EEUU han muerto sofocados por el calor 1025 niños, al ser dejados por descuido o negligencia encerrados en vehículos.
La organización NoHeatStroke.org determinó que la edad de los niños que han muerto por insolación vehicular en los Estados Unidos (1998-2024) oscila entre los 5 días y los 14 años.
Más de la mitad de las muertes (55%) son niños menores de 2 años.
- 52.2% - Olvidado por el cuidador (505 niños)
- 24.5% - Obtuvo acceso por su cuenta (237)
- 20.7 % - Abandonado a sabiendas por el cuidador (200)
- 2.7% - Desconocido (26)
La ley de Texas establece que es un delito menor clase C si se deja en el auto a un menor de 14 años de edad. La muta es de 500 dólares y la persona puede ir a la cárcel por 180 días.
Pero estas no son las sanciones más altas.
El delito se agrava si el menor sufre alguna lesión o consecuencia por el encierro en el calor y puede llegar a abandono en peligro de un menor, lesiones, y el cargo puede llegar hasta felonía segunda con cárcel de 2 a 20 años si hay una muerte.
Laredo tiene a los irresponsables en la mira
Con el intenso calor que se registra en la ciudad, las autoridades del Departamento de Policía pidieron a la comunidad reportar de inmediato al 911 a quienes dejan encerrados a niños y mascotas en los vehículos.
Hizo hincapié en que esta acción, intencionada o no, es contra la ley. Dependiendo de las circunstancias, puede ser un delito en grado de felonía cuarta o inclusive en grado de felonía segunda y que, en todos los casos, castigables con cárcel.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube