La Alcaldía de Bogotá anunció que invertirá 19.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) en los festejos navideños, que además de la tradicional iluminación pública, este año con 12 millones de bombillas, incluirá 480 espectáculos de luces, agua y sonido.
La Ruta de la Navidad, como ha sido denominado este programa, será inaugurada la noche del próximo 29 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014, señaló la Alcaldía en un comunicado.
Los espectáculos nocturnos de agua, luz y sonido estarán a cargo de la compañía francesa Aquatique Show International, un grupo con 30 años de experiencia en grandes montajes con luces, pantallas y fuentes de agua perfectamente sincronizados.
Esta compañía ha participado en la apertura de eventos como el Parque Eurodisney en París, las exposiciones universales de Sevilla (España) y Hannover (Alemania), la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur de 2010 y en presentaciones de artistas como Celine Dion.
Las exhibiciones se harán todos los días en horas de la noche en la céntrica Plaza de Bolívar y en los parques Timiza y de Los Novios.
Según la Alcaldía, la decoración navideña "evolucionó hacia un concepto más integral, donde las personas podrán disfrutar no sólo de millones de bombillas, sino de lugares de encuentro con diferentes diversiones".
Además de los espectáculos, la iluminación navideña se hará en 86 puntos de la ciudad entre vías públicas, fachadas y parques.
En total, en la decoración y los espectáculos se utilizarán 12 millones de bombillas, 100 kilómetros de mangueras luminosas y 220.000 metros de extensiones de luces mini LED, además de pantallas, fuentes de agua, máquinas láser para proyección sobre fachadas, 40.000 watts de sonido y seis piscinas.
La iluminación utilizada en la Ruta de la Navidad se hará en un 98 % con tecnología LED, considerada eficiente porque tiene un consumo muy bajo de energía, da mayor luminosidad y no genera calor.
De la misma forma, el agua que se utilizará en los espectáculos de luces, agua y sonido será reutilizada y reciclada, por lo que no significará ningún desperdicio de la misma, según la Alcaldía./EFE