EFE
Las autoridades de Perú celebraron hoy el primer aniversario de la designación del Qhapaq Ñan o Camino Inca como patrimonio cultural de la humanidad, informó el Ministerio de Cultura.
Un comunicado oficial indicó que durante una ceremonia, la ministra Diana Álvarez Calderón expresó "su compromiso por poner en valor" el Camino Inca y preservarlo "para el conocimiento de futuras generaciones".
En el acto, presidido por Álvarez y el coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, se inauguró una placa en conmemoración al reconocimiento internacional otorgado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"El Qhapaq Ñan en Perú cuenta con un total de 250 kilómetros en caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Camino Inca", indicó la nota oficial.
El sistema vial andino prehispánico recorre en sus más de 23.000 kilómetros territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con un total de 310 sitios arqueológicos.
La Unesco designó al Camino Inca como patrimonio mundial de la humanidad en la categoría de Itinerario Cultural trasnacional, en una reunión celebrada el año pasado en Qatar.
2015-06-19