Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo se propagaron los rumores sobre el Tren de Aragua en Colorado?

Las autoridades locales desmienten públicamente que la banda Tren de Aragua hubiera tomado el edificio en Colorado 

Miércoles, 11 de septiembre de 2024 a las 09:30 pm
FOTO: Runrun.es
Suscríbete a nuestros canales

 

El expresidente Donald Trump repitió una y otra vez rumores infundados relacionados con bandas venezolanas en una ciudad de Colorado durante el debate presidencial del martes por la noche.

Las publicaciones en redes sociales que afirmaban falsamente que una banda venezolana había tomado un complejo de apartamentos en Aurora, Colorado, han circulado ampliamente en comunidades que están a favor Trump y han sido impulsadas por voceros de la derecha en las últimas semanas.

Incluso después de que las autoridades locales desmintieran públicamente que la banda Tren de Aragua hubiera tomado el edificio, las afirmaciones sensacionalistas que relacionaban vagamente los rumores con el crecimiento de la población inmigrante de Colorado siguieron haciéndose virales en redes sociales.

Trump las amplificó aún más durante la semana pasada al sacar a colación los rumores varias veces en mítines y entrevistas recientes, y de nuevo en el debate del martes por la noche.

“Tenemos millones de personas entrando en nuestro país. Fíjense en Aurora, en Colorado. Están tomando las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente”, afirmó Trump en el escenario del debate en Philadelphia. “Están destruyendo nuestro país. Son peligrosos. Están en el nivel más alto de criminalidad. Y tenemos que sacarlos”.

Los rumores virales utilizaron “las formas más comunes de tácticas de desinformación”, cómo volver a publicar videos antiguos sin contexto, tergiversar los datos existentes y piezas engañosas de pruebas para fabricar una narrativa falsa, según News Literacy Project, una organización sin fines de lucro de verificación de hechos que desacreditó el rumor.

Instituto de Democracia Digital de las Américas

Roberta Braga, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de Democracia Digital de las Américas, una organización sin ánimo de lucro que estudia el impacto de la desinformación en las comunidades latinas, le aseguró a NBC News que las falsas afirmaciones relacionadas con el Tren de Aragua son sólo los últimos ejemplos de rumores creados para alimentar una narrativa más amplia destinada a demonizar a los inmigrantes.

“Muy a menudo vemos estas afirmaciones asociadas con el hecho de que los inmigrantes son delincuentes o miembros de bandas, mismas que los retratan como la fuente del aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país en general, de una manera que los culpa directamente de lo que la gente enmarca como un declive de la sociedad estadounidense”, añadió Braga.

Los residentes de los apartamentos de Aurora, muchos de ellos inmigrantes de Venezuela y otros países latinoamericanos, han negado los falsos rumores de la toma del poder por las bandas y han dicho que cada vez se sienten más inseguros tras haber sido considerados injustamente delincuentes.

“Ahora mismo estoy asustado por lo que se ha creado, y todo el odio xenófobo que ha aumentado hacia nosotros”, comentó en español Carlos Ordosgoitti, un venezolano que vive en uno de los edificios de Aurora, a la afiliada de NBC KUSA de Denver. “Tengo mucho miedo”.

De esta manera comenzó todo 

La falsa afirmación comenzó con el propietario de tres complejos de apartamentos de Aurora: un asediado administrador de propiedades que enfrentaba cargos en el tribunal municipal debido a años de violaciones no resueltas del código de salud y seguridad.

Infestaciones de ratas y bichos, basura desbordada, obstrucciones de alcantarillado, fugas de agua e infraestructuras deterioradas son algunas de las infracciones documentadas desde al menos febrero de 2021, según han declarado funcionarios municipales.

Pero la empresa de gestión inmobiliaria propietaria de los edificios culpó a una banda venezolana de las condiciones de deterioro. Durante el verano, un abogado que representa a la empresa envió cartas a la policía local y a funcionarios municipales y estatales afirmando que la banda había “tomado el control por la fuerza”, informó The Denver Gazette.

Los funcionarios de la ciudad, en su mayoría conservadores, se hicieron eco de estas afirmaciones sin aportar pruebas concretas, señaló KUSA.

La acusación cobró fuerza durante la última semana de agosto después de que los medios de comunicación locales, entre ellos KUSA, informaran sobre un video obtenido de un residente en el que se veía a un grupo de hombres armados en uno de los edificios y aparentemente intentando forzar la puerta de un apartamento.

La policía de Aurora aún no ha determinado si los hombres del video pertenecen a una banda venezolana, añadió KUSA.

La policía de Aurora ha dicho que ha estado investigando la presencia del Tren de Aragua en coordinación con la policía de Denver. Pero “los miembros de la banda no están tomando control” de un complejo de apartamentos de Aurora, aseveró la policía, añadiendo que la actividad de la banda sigue siendo “aislada”.

“Cada vez que se produce un delito aislado cometido por un inmigrante en Estados Unidos se exagera para castigar a todos los inmigrantes”, afirmó Braga.

Se extendió la desinformación a pesar de haber sido desmentida

Fragmentos del video que mostraba a los hombres armados en el interior del edificio de apartamentos de Aurora se utilizaron en combinación con clips de un desfile de motocicletas celebrado hace dos meses en Brasil para crear una publicación de Instagram en el que se afirmaba falsamente que miembros de los Hells Angels, un club de motociclistas fuera de la ley, se dirigían a Aurora para “salvar la ciudad después de que bandas procedentes de Venezuela se hicieran con el control de los apartamentos”.

La sección de Colorado de los Hells Angels emitió un comunicado negando las afirmaciones.

Meta, la empresa matriz de Instagram, tachó la publicación de incluir información falsa después de que sus socios de comprobación de hechos desmintieran las afirmaciones.

Pero eso no impidió que la información falsa se propagara, ya que en las redes sociales proliferaron nuevos videos con las mismas versiones, pero con diferentes clips desfasados y fuera de contexto.

Mert Bayar, investigador postdoctoral del Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington, que estudia los rumores sobre inmigrantes y no ciudadanos, explicó a NBC News que el patrón de desinformación parece reflejar un comportamiento en línea comúnmente conocido entre las cuentas de redes sociales como newsbrokering.

Escondidas a menudo tras nombres de usuario pegadizos y avatares caricaturescos, estas cuentas “recopilan y difunden información sobre un acontecimiento de crisis” y a menudo fabrican contenidos incendiarios para adaptarlos a una agenda específica.

Otro rumor 

Otro rumor antiinmigrante que se propagó esta semana y que Trump repitió en el debate del martes por la noche fue la afirmación, ya desmentida, de que los inmigrantes haitianos dañan a los animales domésticos.

El expresidente republicano Donald Trump repitió este martes en el debate electoral con la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, ante una audiencia televisiva de millones de estadounidenses, un rumor que se ha extendido en redes sociales de que inmigrantes haitianos están robando, matando y comiendo a mascotas en Ohio.

Pero esa afirmación es falsa. Y según algunos, racista. 

En Springfield, están comiéndose los perros, la gente que vino. Están comiéndose los gatos. Están comiéndose las mascotas de la gente que vive allí, es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo Trump.

Inmediatamente fue corregido por uno de los moderadores del debate, David Muir, presentador de la cadena ABC News, que le dijo que las autoridades locales de esa ciudad habían dicho que no hay reportes creíbles de que eso esté pasando.

El rumor de que inmigrantes haitianos están robando y comiendo mascotas se había extendido ampliamente en las redes sociales en los últimos días, centrado en Springfield (Ohio), una ciudad con una gran y reciente población de solicitantes de asilo de ese país.

Pero la policía local emitió un comunicado este lunes desmintiendo el bulo, asegurando que “no ha habido informes creíbles ni afirmaciones específicas de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”.

La Casa Blanca advirtió este martes de que esas afirmaciones sin fundamento podrían derivar en violencia xenófoba, pero JD Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia, se comprometió a seguir difundiéndolas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que esas mentiras eran un tipo “peligroso” de teoría de la conspiración porque “habrá gente que la crea sin importar lo ridícula y estúpida que sea”, dijo, “y podrían actuar en base a ese tipo de información y actuar en consecuencia de una manera en la que alguien podría salir lastimado. Por lo tanto, esto debe detenerse”.

Los rumores empezaron a volverse virales el pasado fin de semana, basados ​​en parte en comentarios de residentes y en una publicación en un grupo de la red social Facebook. El lunes, se había convertido en un tema de discusión adoptado por los partidarios de Trump para criticar a Harris por sus propuestas migratorias.

Afirmaciones racistas 

Las afirmaciones infundadas han sido descritas como racistas debido a la implicación de que los inmigrantes haitianos, la mayoría de los cuales son negros, tienen prácticas bárbaras o son incapaces de vivir pacíficamente entre vecinos blancos.

Marlene Daut, profesora de estudios sobre la diáspora francesa y africana en la Universidad de Yale, le dijo a la cadena de noticias NBC News en marzo que las denuncias por parte de europeos y estadounidenses blancos se remontan a la exitosa rebelión de los esclavos y la independencia de Haití de Francia en 1804.

Vance, senador por Ohio, había alegado el lunes en una publicación en la red social X que inmigrantes indocumentados habían robado y comido mascotas, citando informes sin especificar. Volvió a abordar el tema el martes de manera diferente: reconoció que los rumores podrían ser falsos pero instó a republicanos a seguir difundiéndolo.

En una entrevista conjunta con KUSA, el alcalde de Aurora, el republicano Mike Coffman, y el alcalde de Denver, el demócrata Mike Johnston, comentaron que otras organizaciones criminales de larga data en la zona siguen siendo mayores amenazas que la banda venezolana.

Pero un “ambiente de histeria en este momento sobre esto” está complicando su capacidad para garantizar que Tren de Aragua no se afiance en la zona, añadió Coffman. Coffman incluso describió un ejemplo en el que algunas personas confundieron una reunión improvisada de venezolanos que esperaban los resultados de las elecciones presidenciales de su país con actividades de bandas.

La policía de Aurora ha detenido a 10 personas relacionadas con el Tren de Aragua

A pesar de los intentos de disipar los rumores sobre la presencia de la banda venezolana en Aurora, siguieron surgiendo falsas narrativas en línea, incluyendo publicaciones en X que afirmaban falsamente que la policía de Aurora había emitido una orden de refugio en el lugar en respuesta a la violencia de las bandas venezolanas y que éstas habían empezado a ocupar apartamentos en Chicago después de haber tomado el control de uno en Aurora.

Ambas publicaciones permanecen en X sin ningún tipo de etiqueta que permita a los usuarios saber que incluyen información falsa. Hasta el momento han recibido 26.3 millones de vistas y han sido reenviados más de 40,000 veces. X no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.

Hacer de la inmigración un tema político candente

Como parte de su plataforma política, los republicanos se centran en políticas de inmigración de línea dura y una seguridad fronteriza más estricta. A menudo se han centrado en relatos que relacionan inmigración y delincuencia.

Denver es una de las ciudades que han recibido a decenas de miles de inmigrantes en el último año como parte de una campaña del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para reforzar la seguridad en la frontera sur.

En busca de un costo de vida más bajo, muchos migrantes se instalaron en la cercana Aurora, donde las autoridades habían dicho que no podían ayudar a los recién llegados, alegando falta de “capacidad financiera para nuevos servicios relacionados con esta crisis”. Aun así, algunos migrantes terminaron viviendo en los complejos de apartamentos que han estado en el centro de la reciente controversia.

Cuando Trump llamó repetidamente la atención sobre Aurora al sugerir que una banda venezolana había tomado un complejo de apartamentos allí, las comunidades de inmigrantes se vieron inesperadamente empujadas a un acalorado debate político.

“La gente debe ser consciente de que la inmigración es un tema común que los desinformadores están explotando en esta temporada electoral. Debemos ser especialmente cautos cuando nos encontremos con afirmaciones que parezcan diseñadas para provocar ira, indignación o miedo, o que parezcan diseñadas para dividirnos”, dijo Christina Veiga, portavoz del News Literacy Project, a NBC News en un comunicado.

“Los votantes pueden evitar que sus votos sean cooptados por falsedades si son conscientes de esta tendencia y toman algunas medidas sencillas para confirmar si lo que están viendo es cierto”.

Con información de Telemundo 

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q