EFE
La comisión permanente del Congreso autorizó hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, a viajar el próximo martes a Cuba, un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita un fallo sobre el litigio por límites marítimos con Chile.
La decisión fue tomada por los 15 integrantes de la comisión permanente, que se reunió de manera especial para debatir esa petición del Ejecutivo.
El acuerdo permitirá que Humala participe el martes y miércoles próximo en Cuba en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tras la votación, el congresista opositor Alberto Beingolea declaró a los periodistas que había cuestionado la pertinencia de que el gobernante deje el país tan solo un día después del fallo de la CIJ, pero indicó que el legislador oficialista Omar Chehade aseguró que Humala decidirá, finalmente, si asiste o no a Cuba.
Medios locales han especulado sobre un eventual encuentro de Humala con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, durante la Cumbre de la Celac, aunque ambos gobiernos aún no han confirmando esa posibilidad.
La comisión permanente del Congreso también aceptó autorizar el viaje de Humala a la ciudad colombiana de Cartagena, donde el 10 de febrero se celebrará la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, México y Perú.
El primer ministro peruano, César Villanueva, declaró este viernes la emisora RPP Noticias que en esa reunión Humala "se encontrará con toda seguridad con el presidente Piñera y obviamente será otra buena ocasión de cordialidad" entre ambos.
Villanueva comentó que los gobernantes "seguramente mantendrán las conversaciones" sobre el fallo de la CIJ.
"Nosotros estamos en la tranquilidad de que los dos países van a recibir eso (el fallo) con la serenidad que corresponde y obviamente acatando aquello que nos hemos comprometido y cumpliendo el proceso", manifestó.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.
Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.
Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.