El Congreso mexicano aprobó la Ley de Ingresos para 2014, con lo cual queda consolidada la primera parte de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre.
La Ley de Ingresos, que fue aprobada en el Senado con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, incluye una serie de reformas a diversos impuestos que fueron cuestionadas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), algunos grupos de izquierda y prácticamente todo el sector empresarial.
El dictamen aprobado contempla ingresos por 4,46 billones de pesos (342.578 millones de dólares), de los cuales el 60,6 % corresponde a los ingresos directos recaudados por el Gobierno federal y el resto a las aportaciones de empresas y organismos públicos.
La ley incluye un déficit fiscal de 1,5 % del PIB, aunque los senadores apoyaron el ajuste realizado por los diputados sobre la proyección del tipo de cambio de 12,6 a 12,9 pesos por dólar, en tanto que el precio de petróleo se ajustó de 81 a 85 dólares por barril.
La recaudación federal para repartir entre los estados y municipios se ajustó para quedar en 2,29 billones de pesos (175.000 millones de dólares).
La nueva ley propone que en el tercer trimestre se revisen los ingresos de la renta petrolera para "valorar la posibilidad" de disponer de recursos hasta por 3.000 millones de pesos (230 millones de dólares) para financiar proyectos de ciencia y tecnología.
La Ley de Ingresos fue aprobada con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), una parte del de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
"Un voto en favor de esta Ley de Ingresos significa sacrificar el crecimiento económico de México para satisfacer el apetito recaudatorio de un Gobierno insaciable", sostuvo a su vez el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, del PAN.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Gobierno ha solicitado un endeudamiento de 780.000 millones de pesos (59.815 millones de dólares) que no ha explicado "en qué se van a utilizar"
El texto de la Ley de Ingresos fue devuelto a los diputados, los cuales avalaron las modificaciones con 279 votos en favor, 136 en contra y ocho abstenciones, en un debate de apenas 40 minutos.
El documento final contempla ingresos inferiores en 12.729 millones de pesos (976 millones de dólares) a la iniciativa original de Peña Nieto.
Además, los legisladores aprobaron un endeudamiento de 610.820 millones de pesos (47.000 millones de dólares).
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó los últimos cambios que hicieron los senadores a la denominada miscelánea fiscal, que incluyó modificaciones a la Ley del ISR, el aumento del 5 % al 8 % a los alimentos "chatarra" así como un incremento a la deducibilidad de prestaciones de 47 % a 53 %.
También se aprobó destinar 50 % de los recursos del impuesto a empresas mineras al desarrollo de los municipios donde se encuentran estas compañías y el resto a los Gobiernos federal y estatales./EFE