Lysaura Fuentes
La Procuraduría General de la República de México confirmó que los 43 estudiantes que desaparecieron hace cuatro meses en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, fueron asesinados y su ejecución fue dirigida por el narco Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”.
Felipe "El Cepillo" Rodríguez, miembro del grupo Narcotraficante Guerreros Unidos detenido el pasado 16 de enero, en el marco de la investigación del Caso Iguala, organizó la ejecución de los 43 jóvenes por instrucciones de un cabecilla de la organización, concluyó la fiscalía tras la confesión de sujeto.
"Se consolida el móvil consistente, en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", dijo Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Nosotros "no hemos podido determinar que (los estudiantes) fueran parte de ningún grupo delictivo. Yo creo que al contrario", recalcó Murillo Karam.
En su declaración, "El Cepillo" destacó que después de la masacre de 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, intentó huir a Estados Unidos para refugiarse con su hermano, pero fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses, que lo deportaron a México en calidad de indocumentado.
El fiscal adelantó que solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para "El Cepillo" y otros responsables del crimen.
Con base en la confesión del delincuente, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha sido ingresado al penal federal número 1.
"Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Zerón de Lucio señaló que según sus declaraciones, "El Cepillo" interrogó, ejecutó e incineró a los normalistas, además de que corroboró la información aportada por sus investigaciones.
Los familiares de los estudiantes han liderado protestas masivas y acusado al Gobierno por no haber hallado a los jóvenes. Incluso algunos de ellos creen que los estudiantes aún están vivos y que el Ejército podría tenerlos secuestrados.
Asimismo, los padres de los 43 estudiantes han dicho que solamente reconocerán que están muertos si les entregan sus cuerpos, algo que según la fiscalía no es posible por el grado de calcinación de los restos y porque gran parte de ellos fue arrojada al río.
Algunos restos recuperados fueron enviados en diciembre a la Universidad de Innsbruck, en Austria, pero sólo se logró identificar al estudiante Alexander Mora. Actualmente siguen trabajando con nuevas técnicas./Con información de EFE
2015-01-28