Una epidemia de dengue se está extendiendo sin control por varios países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, donde hasta hoy se reportan cuatro muertos y más de 1.500 contagiados, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
En rueda de prensa, la ministra de Salud, Sonia Castro, confirmó que hasta la tarde de ayer se reportaban 1.543 casos positivos de dengue a nivel nacional, en su gran mayoría niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Castro dijo que este año la epidemia ha causado cuatro muertes, pero aseguró que en las últimas dos semanas no hubo nuevos decesos a causa de la grave enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua.
Las zonas más afectadas por el dengue son Managua (capital) y la vecina provincia de Masaya, Chontales (centro), León y Chinandega (occidente), indicó la funcionaria tras un recorrido por barrios capitalinos populosos y de escasos recursos.
La delegación del Minsa visitó algunas viviendas para detectar la presencia de pequeños charcos o depósitos de agua y de basura en los patios o jardines, donde el mosquito se reproduce.
El dengue clásico provoca fiebre, diarreas, dolor en distintas partes del cuerpo, mientras que el tipo hemorrágico causa sangrados internos y puede llevar a la muerte si no se atiende con prontitud.
Ante la avalancha de personas que han atestado los hospitales y centros de salud, especialmente en las provincias del noroeste, la ministra de Salud dijo que dio instrucciones al personal médico para que atiendan "a todo paciente febril de manera expedita".
Señaló que el tratamiento consiste en recuperar rápidamente la hidratación de los pacientes, para evitar un estado de shock o baja presión que ocasione la muerte.
Según médicos que laboran en las provincias de León y Chinandega, las unidades de salud están atendiendo a por lo menos 600 pacientes durante el último mes, con un promedio de 20 casos por día.
Autoridades del Minsa estiman que la epidemia es más aguda en municipios norteños de Chinandega como Villanueva y El Viejo, debido a su proximidad con la frontera con Honduras, país donde el dengue se ha cobrado la vida de 11 personas y ha contagiado a más de 10.000.
La epidemia se ha extendido en Nicaragua pese a las jornadas de fumigación realizadas en las últimas semanas. Solamente en la provincia de León se han realizado 96 fumigaciones y se eliminaron 8.500 metros cúbicos de basura, dijo a la prensa el delegado del Minsa en esa provincia, José Miguel Velásquez.
Según los reportes oficiales, los casos confirmados de dengue este año superan en un 70 por ciento a los registros del mismo período de 2012, cuando se contabilizaron apenas 777 casos. /DPA