El diferendo marítimo que Perú y Chile sostienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue el tema más destacado en la cumbre de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, denominada "reunión 2+2″, que culminó en Lima.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, destacaron el renovado "fortalecimiento de la confianza mutua" entre ambos países ante la cercanía del fallo que emitirá a mediados de año la CIJ.
"La sentencia de La Haya va a fortalecer la paz y la concordia entre nuestros países (…) Hay un sinnúmero de temas, en los cuales, los dos países estamos muy decididos a colaborar antes y después del fallo", sostuvo Roncagliolo al fin de la jornada.
En tanto, el canciller chileno resaltó la importancia de la cumbre como un "acto de madurez" de cara al fallo de la Corte, y habló de una agenda bilateral con Perú después de la sentencia.
"Esta reunión es una demostración más de la madurez, del afecto, y de las buenas relaciones que tenemos y debemos seguir construyendo entre Chile y Perú. La agenda post-La Haya es tan importante o más, que lo que tengamos al frente en los próximos meses con motivo del resultado que decida dar la Corte", manifestó Moreno.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada y culminó hoy con una declaración y una conferencia de prensa conjuntas. De acuerdo con los cancilleres y fuentes oficiales, en la cumbre se trataron también los temas del desminado de la frontera Perú-Chile y la homologación de gastos de defensa.
El Perú y Chile mantienen el litigio desde 2007, fecha en que fueron interrumpidas las reuniones "2+2″, y culminó en diciembre con los alegatos de ambos países.
Las reuniones "2+2″ se iniciaron en 2001, pero fueron suspendidas en 2006 después de que Perú presentara la demanda marítima ante la CIJ. La fecha en la que se retomó esta costumbre es histórica para ambos países, pues el 2 de mayo de 1866 sus armadas se unieron para luchar por su independencia de España./DPA