EFE
El Ejército sirio anunció hoy una reducción de los bombardeos en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, para mejorar la situación humanitaria, aunque la oposición denunció que han aumentado los ataques aéreos en los pueblos de la periferia.
La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias informó en un comunicado de que ha decidido disminuir los bombardeos y los disparos de artillería "contra posiciones terroristas" en Alepo para permitir la salida de los ciudadanos que así lo deseen a zonas seguras.
En ese sentido, explicó que el objetivo es "mejorar la situación humanitaria de los civiles, tomados por los terroristas como rehenes y escudos humanos".
La nota recordó que se ha adoptado esta medida tras los "éxitos" de los soldados en Alepo y el corte de todas las líneas de suministros de los "terroristas" en los barrios del este de la urbe.
No obstante, el portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, dijo a Efe por teléfono que "más que una disminución de los bombardeos lo que ha habido es una distribución de los mismos por áreas de los alrededores de la ciudad".
Según esta fuente, sobre las 19.00, hora local (16.00 GMT), se ha registrado un ataque aéreo en la zona de Shamiko, al oeste de Alepo, donde ha muerto un menor y su familia entera ha resultado herida.
"Dos niños heridos han sido evacuados a Turquía, mientras que el resto han sido atendidos en centros médicos locales", señaló.
Al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las partes en poder de la oposición en Alepo, añadió que ocho trabajadores de una fábrica de polvos de talco han sufrido heridas por un bombardeo en el pueblo de Al Zorba, al oeste de la urbe.
Asimismo, una factoría de medicinas en la localidad de Mansura, también en la periferia occidental de Alepo, ha sido destruida por los ataques aéreos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó, por su parte, que un menor falleció y otras personas resultaron heridas por bombardeos en el pueblo de Kafr Naha, al oeste de Alepo, e informó de la muerte de ocho personas en el área de Shamiko.
Otras tres personas, entre ellas dos menores, perecieron por el lanzamiento de proyectiles de artillería por parte de los efectivos gubernamentales en el distrito de Al Sheij Fares y Al Haidaria, dentro de la población de Alepo, subrayó la ONG.
Desde el pasado 22 de septiembre, las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, desarrollan una ofensiva en Alepo en un intento de ganar terreno a sus adversarios.
En este tiempo, los soldados han avanzado frente a facciones rebeldes e islámicas por el norte, el centro y el suroeste de la localidad.
De hecho, este martes, fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial siria, SANA, revelaron que el ejército progresó hoy por el norte y el suroeste de Alepo.
En concreto, los soldados recuperaron el dominio del edificio de la compañía de agua y varias fábricas "en dirección al hospital Al Kindi", en el norte de la urbe.
Los militares conquistaron también diez bloques de viviendas en Al Ameriya, en el suroeste.
La ofensiva comenzó en Alepo días después del fin de una tregua de una semana en todo el país, lograda gracias a un acuerdo entre EEUU y Rusia, que logró reducir los niveles de violencia.
Sin embargo, tras el final de alto el fuego, las hostilidades se reanudaron, especialmente en Alepo.
De acuerdo a cifras difundidas hoy por el Observatorio, al menos 456 civiles han perdido la vida en Alepo por la violencia desde el fin de la tregua, el pasado 19 de septiembre.
De esas víctimas, al menos 302 murieron por los bombardeos de aviones rusos y sirios dentro de la ciudad de Alepo, mientras que 112, en pueblos de su periferia.
Asimismo, catorce fallecieron por fuego de la artillería del régimen; 27 por disparos de cohetes por parte de los rebeldes contra partes en poder de las autoridades en el oeste de Alepo; y una, por tiros de un francotirador de las fuerzas kurdosirias en el norte de la población.
EEUU suspendió el pasado día 3 la cooperación con Rusia para la búsqueda de un arreglo al conflicto sirio por la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas en Alepo.
En respuesta, Moscú suspendió hoy el acuerdo con Estados Unidos de cooperación en materia de investigación nuclear y energética, según informó el Gobierno ruso en un comunicado.
2016-10-05