Viajar al Reino Unido en este 2025, ya no será tan sencillo como antes para los turistas y pasajeros en tránsito que no requieren visa.
Quienes planeen visitar el país, incluso por unas pocas horas en una conexión aérea, deberán gestionar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
Este nuevo requisito se inscribe en el marco de un esfuerzo global por digitalizar los controles fronterizos, siguiendo pasos similares a los de EEUU, Australia y la Unión Europea.
El ETA británico, que entrará en vigor el 8 de enero de 2025 para ciudadanos no europeos y el 2 de abril de 2025 para europeos, ha generado preocupaciones entre viajeros frecuentes y aerolíneas, quienes anticipan complicaciones para quienes no estén informados o preparados para completar este trámite con antelación.
¿Qué es el ETA?
Las solicitudes del nuevo permiso podrán gestionarse mediante una aplicación móvil o en línea (Pixabay)
El ETA (Electronic Travel Authorization) no es un visado, sino un permiso electrónico obligatorio para quienes no requieren visa para entrar al Reino Unido.
Su objetivo principal, explican las autoridades migratorias británicas, es proporcionar un control más eficiente de los viajeros internacionales, garantizando la seguridad y agilizando el ingreso de personas a través de las fronteras británicas.
Según el Home Office del Reino Unido, la autorización permitirá a las autoridades “detectar amenazas con mayor rapidez y precisión”, gracias a su integración con un sistema de inmigración completamente digitalizado.
Todos los pasajeros, incluidos bebés y niños menores de edad, deberán contar con este permiso para visitar el país o simplemente transitar por sus aeropuertos, a excepción de los ciudadanos británicos, irlandeses y aquellos con visas válidas.
El ETA será válido para múltiples entradas al Reino Unido durante un período de dos años, siempre que las visitas no excedan los seis meses consecutivos. Sin embargo, si se cambia el pasaporte durante ese lapso, será necesario tramitar nuevamente el permiso
Así se tramitar ETA y su costo
El sistema exige datos biométricos, fotografías y un pasaporte válido para la autorización (EFE)
Los viajeros podrán realizar el trámite mediante una aplicación móvil llamada UK ETA o en línea a través de un sitio web oficial. Para ello, deberán contar con los siguientes elementos:
- Pasaporte válido: el documento debe estar vigente y ser biométrico.
- Correo electrónico activo: necesario para recibir la confirmación del ETA.
- Método de pago: se aceptarán tarjetas de crédito o débito para abonar la tarifa de 10 libras esterlinas (alrededor de 12,58 dólares estadounidenses).
Durante la solicitud, se pedirá al viajero que complete un formulario con datos biográficos y biométricos, además de responder a un conjunto de preguntas de seguridad. Se requerirá una fotografía del solicitante y una copia digital del pasaporte.
El tiempo estimado para completar el formulario es de aproximadamente 10 minutos, y el plazo para recibir una respuesta puede ser de hasta 72 horas, aunque podría ser más rápido. Según el Home Office, si el ETA es denegado, el solicitante será informado del motivo y podrá realizar una nueva solicitud o, en caso necesario, tramitar una visa tradicional.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube