La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, en su primera discusión, el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, iniciativa propuesta originalmente por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
“En el nombre de Dios, aprobada por unanimidad”, expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ante los diputados que manifestaron su voluntad a favor de la legislación.
Informó la creación de una comisión especial, presidida por el diputado Jorge Arreaza, para coordinar el proceso de consulta pública. El jefe del Legislativo pidió "celeridad" en el trámite, advirtiendo que "no tenemos tiempo".
"Debe ser una consulta profunda, no tengamos temor de hablar con todas y con todos, con quien tenga una propuesta, un testimonio. El proyecto de ley afortunadamente no es un listado de nombres, porque esos listados siempre son excluyentes; son más bien todos los elementos que pueden ser sujetos a esta ley desde 1999 hasta 2026. Así que hablen con los privados de libertad, sus familiares y las víctimas de los crímenes que se han cometido en estos años", señaló Rodríguez.
Exclusiones y alcances de la ley
El diputado Jorge Arreaza fue el encargado de presentar el proyecto ante la plenaria. Durante su exposición, detalló que la normativa tiene límites claros en cuanto a la naturaleza de los delitos procesados.
El proyecto excluye explícitamente a aquellas personas procesadas o condenadas por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas.
"Tragar sapos por la paz"
Por su parte, Rodríguez calificó la aprobación como un paso necesario hacia la reconciliación nacional, aunque advirtió que el proceso no será sencillo.
“Será un camino lleno de obstáculos, sinsabores y posiciones injustas. Tenemos que no solo tragar grueso, sino los sapos que haya que tragarse por la convivencia, la reconciliación y la paz”, afirmó el jefe del Legislativo.
Este instrumento legal abarca casos ocurridos en el período 1999-2026. Según ha reiterado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el objetivo central es “reparar las heridas” de la confrontación política y lograr "reencauzar la justicia y la convivencia entre los venezolanos".
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube