AP
El gobierno colombiano y las FARC reanudaron el miércoles el proceso de conversaciones de paz con un pedido de los rebeldes para que las autoridades se comprometan realmente a poner fin al paramilitarismo en la nación sudamericana.
“El paramilitarismo no es ningún fantasma invocado por la insurgencia. Ni una elucubración dilatoria para postergar la paz”, expresó un comunicado leído por el comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pablo Catatumbo minutos antes de ingresar a la habitual sala de sesiones con el gobierno.
Las delegaciones retomaron su mesa de diálogo luego de dos semanas de interrupción programada y haber pasado una fecha que el presidente Juan Manuel Santos, había establecido como límite para lograr un acuerdo de paz, el 23 marzo; aunque la guerrilla desestimó ese plazo del mandatario desde comienzo de año.
Para las FARC, el paramilitarismo es una “realidad fehaciente que acaba de lanzar el guante al rostro del pueblo de Colombia con el propósito de atravesarse en el logro de un Acuerdo Final de Paz”, agregó Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria.
Además las FARC y el gobierno colombiano aprovecharon la presencia en Cuba de la comitiva encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama en su histórica visita a la isla para reunirse con el secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien les hizo explícito el apoyo de Washington para el proceso de paz.
Se espera que el acuerdo final, que desactive cinco décadas de acción rebelde de las FARC, se rubrique este año.
2016-04-06