Paola Ñáñez (@Paogaby)
La fiscalía mexicana aseguró hoy que ha comprobado "científicamente" y "a plenitud" que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos al creer que pertenecían a un grupo rival.
Cuatro meses y un día después de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, el fiscal general, Jesús Murillo, y el director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón presentaron las conclusiones del caso.
Detienen a "responsables" del caso de los 43 estudiantes mexicanos
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la procuradoría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio informó la detención de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas mexicanos.
Zerón dijo que se trata de un "crimen atípico" y aseguró que "hubo autores materiales pero también autores intelectuales"; a su vez explicó que Felipe Rodríguez Slagado alías El Terco o El Cepillo, integrante del cuartel de los Guerreros Unidos dirigió la opercaión y asumió su participación en el asesinato.
"Con las declaraciones se consolida el móvil consistente que los estudiantes fueron calcinados por un grupo delictivo", señaló Zerón.
Padres de estudiantes mexicanos rechazan la hipótesis que indica que fueron incinerados
El pasado 26 de septiembre policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, donde asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalitas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos.
La única muerte confirmada es la del estudiantes Alexander Mora, luego de encontrar un pedazo de mandíbula.
La última hipótesis manejada por la PGR es la incineración, la cual es rechazada por los padres de los normalistas, ya que según ellos no existen pruebas científicas que demuestren dicha incineración de los adolescentes.