Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno hondureño dice que no halló evidencia de uso de pañales en empresa

Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno de Honduras dijo hoy que no encontró evidencias de que una empresa de capital surcoreano y estadounidense asentada en el país centroamericano obligue a sus empleados a utilizar pañales para evitar que inviertan parte del tiempo laboral en ir al sanitario.

"No se corroboró el uso de los pañales, no era correcta esa información", declaró sin más detalles a periodistas el ministro hondureño de Trabajo, Jorge Bográn, tras reunirse con sindicalistas locales y estadounidenses.

El Ministerio de Trabajo de Honduras abrió el martes pasado una investigación a la firma Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems, luego de que un número no precisado de sus 3.500 empleados denunciaran que eran forzados a utilizar pañales para evitar que fueran al baño.

"Sí hay un problema en la asistencia a los sanitarios, pero no al extremo de que estos trabajadores estén utilizando pañales", dijo el ministro, al dar cuenta del resultado de la supervisión que hicieron el martes inspectores gubernamentales en la sede la empresa, en la ciudad sureña de San Pedro Sula.

Los inspectores "constataron ‘in situ’ violaciones a la legislación laboral en algunos aspectos del trabajo que hacen los empleados, pero de que los obligan a utilizar pañales, eso no es verdad", subrayó el funcionario.

Agregó que el informe final de la investigación estará disponible la próxima semana.

Portavoces de la empresa negaron desde un primer momento las acusaciones de los trabajadores, un grupo de los cuales presentó el miércoles una denuncia formal ante el estatal Comisionado de Derechos Humanos, que ese mismo día la calificó de "falsa".

El apoderado legal de la compañía, Edgardo Dumas, dijo el martes pasado que las denuncias eran "temerarias" y aseguró que esa empresa "nunca ha violado la ley laboral".

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, dijo ayer que la denuncia pretendía "afectar la imagen" de la empresa, que está instalada desde hace 10 años en San Pedro Sula y se dedica a fabricar partes de automóviles.

Custodio indicó en un comunicado que su despacho realizó, en una fecha no precisada, una investigación y constató que el personal de la empresa "se moviliza libremente de acuerdo a las normas que respetan la dignidad de la persona humana".

Además, enfatizó que su despacho daba "por concluida la investigación del hecho reafirmando su falsedad".

Los dirigentes sindicales estadounidenses aparecieron este jueves en Honduras, cuando en principio el Gobierno anunció que llegarían la próxima semana. /EFE