El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) informó hoy que el número de muertes por la influenza AH1N1 ascendió a 16 en menos de un mes, tras confirmarse la muerte de un paciente en el departamento sureño de Ica.
El Minsa dio cuenta también de que al menos 216 personas están afectadas con el virus, por lo que la Contraloría iniciará una verificación en 39 hospitales del Estado para asegurar el abastecimiento de vacunas.
El presidente Ollanta Humala se sumó a la campaña de prevención de la influenza, e instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del MINSA.
"Hay que tener cuidado, seguir las recomendaciones sobre cuál es la población de riesgo (…), particularmente me refiero a los niños y niñas, adultos mayores y quienes tienen algún tipo de enfermedad crónica. Eso tenemos que respetarlo", dijo el mandatario para la prensa.
Como parte de la prevención, el personal de salud ha recomendado a la población evitar lugares con alta concentración de personas, taparse la boca al estornudar, lavarse las manos con agua y jabón, aunque ha descartado el riesgo de una epidemia de influenza AH1N1 en Perú, al precisar que esta enfermedad se ha vuelto estacional. /DPA