El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) consideró hoy que el riesgo de que se produzcan altercados violentos durante la cumbre del G8 es "pequeño", si bien habrá medidas de seguridad extraordinarias.
El "número dos" del PSNI, Alistair Finlay, informó hoy de que solo un "número limitado" de individuos considerados "conflictivos" tiene previsto viajar a la provincia británica, que acogerá durante los próximos 17 y 18 de junio la reunión anual del G8.
Según el dirigente policial, los acontecimientos ocurridos durante los últimos días en Turquía han provocado que grupos de "Europa central" hayan decidido trasladarse a ese país en lugar de a Irlanda del Norte.
"Creemos que solo un reducido número de personas tiene intención de causar problemas, mientras que la mayoría se manifestará pacíficamente", señaló Finlay.
En su opinión, el foco de las protestas contra las políticas del G8 se ha centrado en Londres, donde el pasado martes una manifestación provocó la detención de 32 personas.
Finlay también habló hoy de la amenaza terrorista de grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestos al proceso de paz, aunque consideró improbable que puedan cometer un atentado en las zonas donde el dispositivo de seguridad ha sido reforzado.
Unos 8.000 agentes del PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del encuentro, al tiempo que también se ha intensificado el dispositivo en Belfast con motivo de la breve visita que efectuará el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.
Las fuerzas del orden prevén que unos 10.000 manifestantes podrían darse cita en la capital este sábado en un acto convocado por sindicatos y organizaciones para protestar contra el G8, compuesto por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.
"La triste realidad es que los disidentes están ahí, quieren atraer la atención, pero de una manera que tiene en el punto de mira a nuestros policías. Gracias al fuerte dispositivo de seguridad estarán lejos de una figura icónica como es el presidente (Obama)", dijo Finlay.
El PSNI también ha erigido una gran muralla metálica de protección en torno al complejo hotelero de lujo de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen.
Después de la manifestación de Belfast, miles de manifestantes tienen previsto marchar el lunes desde la ciudad de Enniskillen hasta los pies de la citada valla metálica, si bien la policía ya ha advertido de que no tendrán posibilidad alguna de acercarse a los líderes.
Al otro lado de la frontera, la Policía de la República de Irlanda (Garda) movilizará a unos 900 agentes, que serán desplegados a lo largo de los límites que separan a ambas jurisdicciones.
La Garda dispondrá además de la posibilidad de ordenar a las compañías de telefonía móvil que suspendan o limiten su señal durante la cumbre si existe un peligro real de que los teléfonos puedan ser usados para detonar artefactos explosivos.
Según explicó hoy a Efe un portavoz del Ministerio irlandés de Justicia, en principio esa herramienta solo podría ser usada en la República, si bien tanto la Garda como el PSNI podrían acordar extender el bloqueo de la señal a zonas de Irlanda del Norte en caso de que se identifique una situación de amenaza. EFE