Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes mantuvieron hoy una reunión urgente en El Cairo y culparon a Israel de la crisis en las negociaciones de paz tras su negativa a liberar a presos palestinos.
Según un comunicado emitido por los jefes de las diplomacias árabes, Israel es responsable del "punto muerto peligroso al que llegaron las negociaciones".
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, expresó en una conferencia de prensa su agradecimiento por el apoyo recibido en el encuentro a favor de la causa palestina.
Al Malki agregó que su Gobierno necesita este apoyo para "blindar su posición frente a las presiones y para tomar decisiones importantes".
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló que Israel no ha mostrado "seriedad" en las negociaciones y pretende "ganar tiempo y cambiar la situación en el terreno".
El comunicado emitido al final de la reunión -a la que asistió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás- señala que las actuales dificultades en las negociaciones se deben a la negativa de liberar al cuarto grupo de presos palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.
Abás solicitó la semana pasada la adhesión de Palestina a 15 convenios y acuerdos internacionales en respuesta a la decisión israelí de cancelar la liberación de una treintena de presos palestinos, a la que se había comprometido antes del inicio de las negociaciones el pasado verano.
Según Al Malki, el presidente palestino ha dado ese paso para "enviar un mensaje claro de que los palestinos pueden conseguir la adhesión a las organizaciones de la ONU".
Al Malki dijo que hay que diferenciar entre el proceso de negociación que continúa entre las partes y el pacto que suponía la liberación de más de un centenar de presos palestinos a cambio de que la ANP no pidiera la solicitud a los tratados internacionales.
Los ministros árabes pidieron también a los Estados Unidos que continúen sus esfuerzos para impulsar las negociaciones y obligar a Israel a respetar sus promesas respecto al proceso de paz, siguiendo un calendario aceptado por ambas partes.
Por otra parte, instaron a apoyar los esfuerzos palestinos para unirse a los tratados y convenios internacionales como "un derecho auténtico del Estado palestino tras su adhesión a la ONU como miembro observador".
Asimismo, insistieron en que todas las facciones palestinas deben aplicar el acuerdo de reconciliación firmado entre los movimientos Fatah y Hamás en mayo de 2011, considerado "un paso fundamental para conseguir las aspiraciones del pueblo palestino en la independencia nacional".
Los países árabes expresaron su "rechazo categórico" a las peticiones de reconocer a Israel como "Estado judío", a la política de los asentamientos y al bloqueo económico y militar contra la franja palestina de Gaza.
Acusaron a la parte israelí de rechazar la solución de dos estados sobre las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 y el establecimiento de Jerusalén Este como capital del Estado palestino.
También se comprometieron a no firmar ningún acuerdo comercial con las empresas internacionales que establezcan sus proyectos en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en Cisjordania, Jerusalén Este y los altos del Golán. EFE