El papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en un encuentro en el que hablaron sobre la situación del país africano y ratificaron un acuerdo que define las relaciones entre Iglesia y Estado.
La reunión transcurrió en "una atmósfera de cordialidad" y sirvió para debatir sobre varios temas, entre ellos la aportación de la Iglesia en el desarrollo de Guinea Ecuatorial, en especial en el terreno de la educación y la asistencia "para mejorar el nivel de vida de la población", informó la Santa Sede.
Francisco y Obiang también ratificaron el "acuerdo entre la Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado", firmado el pasado 13 de octubre en la ciudad ecuatoguineana de Mongomo de Guadalupe.
El acuerdo "es fruto de algunos años de negociaciones, marcadas por un espíritu de diálogo constructivo" y supone "el reconocimiento por parte del Estado del gran trabajo que la Iglesia Católica desarrolla al servicio de Guinea Ecuatorial", reza el boletín.
En sus 19 artículos y protocolo adicional se "reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia (…), y trata también del matrimonio canónico, de los lugares de culto, de las instituciones educativas y la asistencia espiritual a los fieles católicos en los hospitales y en las prisiones", añade.
En su visita a la Santa Sede, Obiang también mantuvo un encuentro con monseñor Dominique Mamberti, secretario del Estado para las relaciones con los Estados. EFE